Saturnino Alcázar conforma un Gobierno local con mayoría de mujeres

Saturnino Alcázar Vaquerizo, tras su toma de posesión. /AYTO.
Saturnino Alcázar Vaquerizo, tras su toma de posesión. / AYTO.

El regidor socialista, que ha obtenido nueve de los once concejales del Pleno, centrará su actividad en luchar contra el éxodo juvenil creando actividad económica y trabajo

HOY HERRERA DEL DUQUE

Saturnino Alcázar arranca su cuarta legislatura en mayoría con un proyecto de «ciudadanía» hasta el 2023

El alcalde de Herrera del Duque, que revalidó su victoria en las urnas con tres concejales más, da relevancia a la mujer en el nuevo gobierno.

El recién elegido por cuarta vez consecutiva alcalde de Herrera del Duque, el socialista Saturnino Alcázar Vaquerizo, afrontará la nueva legislatura con un proyecto de «ciudadanía» para el municipio de La Siberia, según desgranó en su discurso de investidura el pasado sábado.

Alcázar Vaquerizo, que en los comicios del 26-M ha sumado tres concejales a los seis que tenía (un resultado que no obtenía el PSOE local desde 1983) avanzó en la sesión de constitución de la nueva corporación, las principales líneas del programa electoral que pretende llevar a cabo en Herrera hasta 2023. En primer lugar, el alcalde manifestó que trabajarán para que los jóvenes puedan desarrollar su futuro en el pueblo. «Esto sólo tiene un camino, la creación de actividad económica que genere puestos de trabajo», resaltó.

En ese sentido, se refirió a la transformación de los recursos naturales, por un lado, con la anunciada fábrica de pellets para aprovechar los restos forestales como biomasa y, por otro, mediante el proyecto de conversión de 200 hectáreas de la dehesa en regadío.

En el ámbito del turismo, el regidor señaló cómo metas la consecución de la bandera azul en la playa de Peloche, el título de Reserva de la Biosfera para la comarca y la puesta en valor del patrimonio.

Saturnino Alcázar también anunció un nuevo Plan de Dotaciones de Zonas Verdes, con un espacio de recreo para los pequeños, y la plantación de 4.000 árboles en el municipio.

En la parte social, la ampliación de la Residencia de Mayores de la Junta de Extremadura, es uno de los proyectos que se plantea ejecutar en los próximos años.

Un gobierno de mujeres

Con tres concejales más, Alcázar Vaquerizo ha conformado un Gobierno con cinco mujeres y cuatro hombres para gestionar el Ayuntamiento en la legislatura que arranca. Cuatro de las cinco caras femeninas son nuevas, repitiendo solo Manuela Rubio. En el puesto número dos va Lola Carpio, maestra vinculada al asociacionismo y a la participación ciudadana en el pueblo, y en el cuarto la educadora social, Maria Ledesma. Natalia Ledesma, ocupa el número seis, mientras que Eva Acevedo entra en el nueve.

De los hombres repiten Gonzalo Romero y Francisco Javier Valadés, ambos de la máxima confianza del alcalde desde la primera legislatura. El fichaje nuevo es el maestro Juan Manuel Romero Barco, que se estrena en política y entra en el puesto tres.

A falta de concretar la definición de concejalías y el reparto de funciones, el equipo trabaja ya en la consecución de estos objetivos.

El alcalde quiso agradecer públicamente la confianza que la mayoría de electores han depositado en él. «Es un gran orgullo para mí ejercer esta responsabilidad que llevo a cabo con la máxima entrega y dedicación de la que soy capaz, y os doy las gracias por ello», concluyó.