El SES recomienda a 21.600 jóvenes vacunarse contra la meningitis a partir de octubre

Vacunación frente al meningococo C en una adolescente. /HOY
Vacunación frente al meningococo C en una adolescente. / HOY

La medida ha empezado con los nacidos en 2001 y 2002, aunque prevé llegar en fechas sucesivas hasta 73.500 menores

Álvaro Rubio
ÁLVARO RUBIOCáceres

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha enviado 21.600 cartas a jóvenes que cumplen 17 o 18 años durante 2019, para que vuelvan a vacunarse contra la meningitis. De hecho algunos de ellos ya están acudiendo a sus correspondientes centros o consultorios locales para seguir las recomendaciones de la Consejería de Sanidad, que les insta a que pidan cita a partir de este mes de octubre.

De este modo se está poniendo en marcha lo acordado en marzo por la Comisión de Salud Pública, formada por las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad. Decidieron modificar la pauta de protección de la meningitis para que la vacuna pase a ser a una tetravalente que abarque también los serogrupos A, W e Y.

La decisión se tomó tras valorar la propuesta realizada por el Comité Técnico Asesor de Vacunaciones, que puso de manifiesto un aumento de los casos de enfermedad meningocócica invasiva debidos a los serogrupos W, Y y C (del que ya se vacunaron los jóvenes que ahora tienen 17 y 18 años cuando eran niños).

Esto significa que la vacuna frente al meningococo C que actualmente se pone a los cuatro y doce meses de edad se mantiene sin cambios, pero la dosis que se ha venido poniendo a los 12 años se cambia por la citada tetravalente.

El SES estima que la revacunación llegará a 73.449 adolescentes y jóvenes, en torno a 10.500 por cada grupo de edad. Se incluirá a todos, hayan sido o no vacunados de meningitis C con anterioridad, según el calendario actual.

«Debido a la edad de la población diana, no es fácil prever el número de jóvenes que se van a vacunar, pero esperamos alcanzar una cobertura importante», apuntan a este diario desde la Dirección General de Salud Pública del SES.

La campaña, que establece tres fases por edades, acaba de comenzar y terminará en diciembre de 2021

En el encabezado de las cartas que han comenzado a llegar a los domicilios se pone de manifiesto la importancia de vacunarse. «Seguro que has oído hablar de la meningitis, que es una enfermedad grave e incluso mortal, pero que se puede prevenir. Aunque en su momento, cuando eras pequeño, te vacunaron, es conveniente revacunarte con otra vacuna que te protege frente a más tipos de meningitis», se puede leer.

La medida prevé la puesta en marcha de tres fases dividas por tramos de edad. De la primera empezaron a informar el pasado 23 de septiembre, cuando el SES inició el envío de las correspondientes cartas a los jóvenes nacidos en 2001 y 2002. Su vacunación empezó el 1 de octubre y la campaña permanecerá activa hasta el mes de junio de 2020.

Los jóvenes deben ponerse en contacto con su centro de salud y pedir cita para recibir la vacuna. Es una sola dosis y hay que llevar la cartilla de vacunación.

La segunda será de julio a diciembre de 2020 y se vacunarán los jóvenes nacidos en 2003 y 2004. De enero a diciembre de 2021 está prevista la tercera para que lo hagan los jóvenes nacidos en 2005, 2006 y 2007.

15.000 dosis

Por el momento, el SES ha adquirido 15.000 dosis de vacuna tetravalente, para lo cual se han destinado 471.750 euros. «Se irán adquiriendo las dosis de vacunas tetravalentes frente a la meningitis según las necesidades y población a vacunar, y por supuesto anteponiéndonos a las necesidades», aclaran desde la Consejería de Sanidad.

Además, esta nueva medida introducirá cambios en el calendario vacunal a partir del 1 de enero de 2020. Los nacidos en 2008, que cumplirán 12 años en 2020, ya serán vacunados con la dosis de vacuna antimeningocócica tetravalente, es decir, con la que amplía la prevención contra cuatro tipos del virus.

Asimismo, en 2020 entrará en vigor el nuevo calendario vacunal común a lo largo de toda la vida. Esto supone que, además de las vacunas desde el nacimiento hasta los 14 años, se incluirán todas las recomendadas en el resto de grupos de edad, de modo que se unifique en un solo documento todas las medidas de protección necesarias a lo largo de la vida de una persona.