El SES realiza el primer trasplante de riñón con un donante vivo

Operación de trasplante de riñón en Barcelona con el donante y el receptor en la misma sala. :: /Vicens Giménez
Operación de trasplante de riñón en Barcelona con el donante y el receptor en la misma sala. :: / Vicens Giménez

La operación tuvo lugar ayer en el hospital Universitario de Badajoz, donde un hombre cedió uno de sus órganos a su hija

J. López-Lago
J. LÓPEZ-LAGO

Extremadura ha dado un paso más en competencias sanitarias con la primera operación de trasplante renal de un donante vivo. La intervención tuvo lugar ayer por la mañana en el hospital Universitario de Badajoz y supone un avance en este tipo de intervenciones en las que hasta entonces, en el caso de la región, solo tenían lugar con órganos de fallecidos.

En este caso, la operación que se programó en el Servicio Extremeño de Salud (SES) fue para que una mujer pudiera aprovechar el riñón de su padre, que se ofreció a donarle este órgano.

En realidad, este tipo de operación ya se realiza en otros hospitales del país. Extremadura suele enviar a sus pacientes al hospital Clínico de Madrid o al 12 de octubre, y en algunos casos al Clínico de Barcelona. La técnica ya está muy avanzada y más que por las complicaciones que puedan surgir, este tipo de trasplantes en los que intervienen personas vivas lo que requieren, además, es un exigente protocolo previo de psicólogos y notarios para que las personas implicadas estén seguras de su decisión y se certifique que nadie obtiene ventaja económica. Lo más habitual es que donante y receptor sean familiares.

En el caso del Servicio Extremeño de Salud era la primera vez que se abordaba esta operación de trasplante, que tuvo lugar ayer y duró cuatro horas y media. El equipo estuvo dirigido por el doctor Alcaraz del hospital Clinic de Barcelona y según ha confirmado el SES a este diario, «todo ha salido bien y se debe esperar a la evolución clínica, por lo que los detalles de la intervención se darán a conocer por parte del equipo el lunes día 6 en una rueda de prensa en el hospital Universitario de Badajoz».

Las cifras en España

Para Melchor Trejo, que preside Alcer-Badajoz (Asociación provincial para la Lucha contra las enfermedades renales), la operación de ayer es una buena noticia. «En los trasplantes siempre ha habido mucha colaboración entre las comunidades autónomas y se puede decir que esto sí es un ejemplo de lo que es una España vertebrada. Sin embargo, que puedan desarrollarse ya aquí operaciones de trasplantes inter-vivos es muy positivo para los extremeños pues evita a las personas que tengan que estar desplazándose a Madrid o Barcelona continuamente para las revisiones», señaló ayer Trejo

Hay que decir que los hospitales españoles realizaron 3.269 trasplantes de riñón en 2017, un 9% más que en 2016 (2.997 operaciones). El avance fue espectacular, pero tuvo un pequeño lunar, ya que por tercer año consecutivo, el donante renal vivo descendía. Los trasplantes fueron 332, frente a los 341 de 2016 o los 388 de 2016; son 91 menos que la mejor marca registrada en 2015 (423).

Una mayor oferta de trasplante de donante fallecido es la principal causa de este descenso, lo que ha provocado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) busque otras alternativas para recuperar la cifra de nueve donantes vivos por cada millón de habitantes.