Remite la ola de calor: de los 40 grados de este viernes a menos de 30 el domingo

La alerta por altas temperaturas se activará hoy de nuevo en prácticamente toda la comunidad. Además, hay probabilidad de tormentas con barro en el norte de Cáceres, algo que podría extenderse a Villuercas y la Siberia, y tormentas secas en el resto

María Fernández
MARÍA FERNÁNDEZ Cáceres

Remite la ola de calor. Según la predicción de la Aemet, mañana las temperaturas bajarán de forma notable y el domingo las máximas no llegarán a 30 grados, aunque este viernes todavía hay alerta por calor en prácticamente todo el territorio extremeño, a excepción del sur de Badajoz. Se activará el aviso naranja en Vegas del Guadiana y la Siberia extremeña, que podrán alcanzar de nuevo los 40 grados, mientras que estarán en alerta amarilla toda la provincia de Cáceres y Barros-Serena, zonas en las que se esperan máximas de entre 37 y 39 grados. Además del calor, hay probabilidad de tormentas con barro en el norte de Cáceres, algo que podría extenderse a Villuercas y la Siberia, y tormentas secas en el resto.

Las localidad más calurosa en la región en el día de ayer fue Navalmoral de la Mata, que alcanzó los 42 grados. En la última semana, la máxima de la región no ha bajado de los 41 grados: el martes, la temperatura más alta fue de 41.2 y se registró en Don Benito; el lunes, 42.3 en Mérida; el domingo y el sábado, fue Don Benito la localidad con la temperatura más alta: 42.9 y 41.2, respectivamente. Y el viernes, hubo 41.6 grados en Badajoz, la máxima de la comunidad y del país.

La lista regional de los municipios donde se registraron las máximas de la comunidad en el día de ayer se completa con Herrera del Duque (41,7), Navalvillar de Pela (40.5), Don Benito (40) y Castuera (40). Otras cuatro localidades -Plasencia, Serradilla, Madrigal de la Vera y Zorita- se situaron entre los 39.8 y los 39 grados.

Esta madrugada ha vuelto a ser muy calurosa, con el mercurio por encima de los 20 grados en más de una veintena de municipios extremeños. Jaraicejo no bajó de los 26.7 grados y Montehermoso, de los 26.3.

La predicción para este viernes es de cielo velado por nubes altas, con nubosidad de evolución por la tarde. Hay probabilidad de chubascos vespertinos acompañados de tormenta y que podrían arrastrar algo de barro en el norte de Cáceres, una situación que se podría extender hacia Villuercas y la Siberia extremeña. No se descartan tormentas secas en el resto de zonas. Ayer, estaciones como Puerto Rey, Badajoz, Guadalupe y Alburquerque, Villanueva del Fresno, Valencia de Alcántara, Olivenza, Cañamero y Alconchel recogieron agua, con valores entre 1.4 litros por metro cuadrado a 0.2.

Los vientos serán variables, girando a sudeste y a sur por la tarde. Podrán registrarse rachas fuertes coincidiendo con los fenómenos tormentosos. Ayer, Navalmoral de la Mata registró la racha más fuerte, de 62 kilómetros por hora.

Respecto al fin de semana, la llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) desde las islas Azores provocará una notable bajada de temperaturas, aunque el sábado aún podrán alcanzarse los 38 grados en la Siberia extremeña. No obstante, las máximas se situarán entre 30 y 34 grados en la mayoría de las poblaciones. Las mínimas también bajarán y oscilarán entre los 16 y los 20 grados.

En cuanto al domingo, no se descartan algunos chubascos débiles y las temperaturas seguirán en descenso: las máximas estarán entre 26 y 28 grados y las mínimas, entre 13 y 15.