La Playa de Peloche consigue la distinción internacional de Bandera Azul

De esta forma la Playa de Peloche se convierte en la primera Bandera Azul dentro de la Reserva de la Biosfera de la Siberia

JOAQUÍN CASTAÑO BALSALOBRE

Esta mañana, miércoles 11 de mayo, se ha dado a conocer el dictamen del jurado internacional del programa medioambiental Bandera Azul en su edición 2022, en la que la ADEAC (la entidad encargada de los programas internacionales de la Foundation for Environmental Education (FEE) que concede las Banderas Azules) ha otorgado esta alta distinción a la Playa de Peloche.

La emblemática Bandera Azul es un galardón internacional otorgado anualmente a playas, puertos deportivos y embarcaciones de turismo sostenible. Para optar a la Bandera Azul se deben cumplir una serie de estrictos criterios ambientales, educativos, de seguridad y de accesibilidad.

De esta forma, la Playa de Peloche se convierte en la primera bandera azul en el territorio de la Reserva de la Biosfera de la Siberiaen obtener este galardón.

La ADEAC señala que todas las playas con Bandera Azul cumplen con los mismos requisitos, ya sean de interior o costa marítima.

Para el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo, «conocer que la Playa de Peloche obtiene el distintivo de la Bandera Azul es un motivo de satisfacción que reconoce el trabajo que durante años viene desarrollando este Ayuntamiento, con la consecución de mejoras sustanciales en la Playa de Peloche y en su entorno, consiguiendo así que hayamos obtenido el distintivo internacional que tanto nos enorgullece.»

Según el primer edil, esta distinción pone en valor los excelentes recursos naturales con los que cuenta la Siberia como Reserva de la Biosfera y que, sin duda, hacen que se convierta en un foco turístico donde conviven el hombre y la naturaleza en perfecta armonía. La Playa de Peloche se convierte, de este modo, en un espacio doblemente distinguido : Reserva de la Biosfera y Bandera Azul. Además se convierte en la primera bandera azul en la Reserva de la Biosfera de la Siberia.

El regidor municipal ha felicitado al mismo tiempo a los municipios de Talarrubias y de Casas de Don Pedro al obtener este distintivo, asi como al municipio de Castuera y Campanario que junto a las ya banderas azules de Orellana la Vieja y Cheles que han renovado este distintivo.

De igual forma el alcalde de Herrera del Duque, ha felicitado a los técnicos del Ayuntamiento por su trabajo así como a la Diputación de Badajoz y a la Junta de Extremadura que han posibilitado las inversiones para la mejora de esta instalación y hacer posible este declaración que hemos conocido en el día de hoy.

Durante este último año se han realizado una serie de mejoras en la Playa de Peloche, que hoy consigue esta distinción internacional, como: la ampliación de unos 3.000 metros cuadrados de playa, la creación de unos 1000 metros cuadrados de césped, la plantación de más de 100 árboles que van a favorecer la sombra para los bañistas y vehículos, una nueva zona de playa con más de 5000 metros de arena, la incorporación de nuevas sombrillas, la construcción de accesos para personas con movilidad reducida, la construcción de nuevos aseos, aparcamiento para bicicletas, la construcción de un botiquín, la mejora en la zona de baño, la instalación de una torre de vigilancia para socorristas y nuevo balizamiento para que las embarcaciones que hacen uso de las aguas del García Sola no puedan entrar a la zona de baño, que estará perfectamente diferenciada.

Tal y como ha comunicado la Consejería de Turismo y Cultura de la Junta de Extremadura, el próximo día 23 en Mérida y el 24 de mayo en Alange se otorgarán los distintivos de la Bandera Azul, dentro del I Congreso Ibérico de aguas continentales, en la que el alcalde de Herrera del Duque además participará como ponente.