La plataforma ciudadana sigue sumando apoyos con el fin de conseguir el desdoblamiento de la N430

La plataforma ciudadana sigue sumando apoyos con el fin de conseguir el desdoblamiento de la N430
P N430

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX) y las empresas del sector de la fruta de las Vegas Altas muestran su apoyo en favor del desdoblamiento de la N-430.

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (CREEX), la Cámara de Comercio e industria de Badajoz y las empresas del sector de la fruta de la zona de Vegas Altas agrupadas en FRUGALIA-OPFH han sumado su apoyo a la Plataforma por el desdoblamiento en Autovía de la N-430.

Los empresarios invitan a participar en la manifestacion del 17-O

Las empresas del sector de la fruta de la zona de Vegas Altas, así como la CREEX invitan a la población a sumarse a la concentración que tendrá lugar el próximo 17 de octubre en la localidad de Navalvillar de Pela, en la que se pretende concienciar al gobierno de los beneficios que conllevaría para nuestra comarca, una vía de tales características.

Los empresarios basan su apoyo en dos medidas que consideran incontestables y que son decisivas para mostrar su apoyo al futuro desdoblamiento de la carretera. El primero de ellos es la seguridad que supone para los trabajadores de sus explotaciones agrícolas y sus plantas a la hora de acceder a su puesto de trabajo, preocupados por los elevados índices de siniestralidad de la N-430 y por otra, el gran empuje que supondría para las exportaciones de la fruta extremeña en su recorrido hacia los puertos nacionales, con vistas a la conquista de los mercados internacionales, ya que cada temporada, son  más de 130 millones de toneladas las que se transportan por esa nacional, en ambas direcciones, desde el campo a las plantas y desde las plantas a los mercados.

Para la Confederación Regional de Empresarial Extremeña es de vital importancia la conversión de la N-430 en autovía para conectar con la A-43 (la conocida como Autovía de Levante) ya que es un proyecto que fue anunciado nada menos que en 1998, sin que nada se haya avanzado más que en algunos estudios previos. De hecho, la demora es tal que en 2009 se supo que había que rehacer el estudio de impacto ambiental. Desde entonces no ha habido más noticias.

La CREEX considera que la actual A-43 conecta Ciudad Real con Valencia, y para Extremadura, conectar desde Torrefresneda supondría disponer de un trazado rápido y seguro para viajeros y mercancías entre Badajoz y Valencia sin tener que pasar por Madrid. Además, supondría una mejora sustancial de la movilidad en la Siberia, que ahora presenta accesos más que complicados y donde se producen múltiples accidentes, según denuncia la Plataforma N430.