Los danzantes de Peloche: una fiesta con tres siglos de antigüedad

Este 17 de enero, Peloche celebra San Antón Abad, como viene haciéndose desde hace tres siglos

El próximo 17 de enero, festividad local, en Herrera del Duque y Peloche se celebrará el día de San Antón Abad como viene siendo habitual en los últimos 3 siglos de antigüedad con una completa programación

Jueves, 9 de enero 2020, 22:50

El día 17 de enero, Peloche amanecerá con los primeros rayos del sol con música y danza. Los siete danzantes serán los encargados de despertar a los habitantes de Peloche, que recorren el pueblo reclamando el aguinaldo, vestidos con un pantalón oscuro, camisa blanca bordada tanto en el cuello como en las mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho, flores prendidas en la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y el mantón de manila anudado a la cintura, todo ello lo hacen danzando al compás de las castañuelas y la guitarra.

Se degustarán migas del Santo, se bendecirán a los animales y se celebrará un mercadillo con productos típicos de la Siberia, a las 12 h del día de San Antón se celebrará la procesión y la solemne misa. También se venderán roscas de pan y canutos, unos dulces típicos de los que se elaboran 18 litros de masa para ser frita, y se degustará escarapuche (plato típico de peloche con carne asada a la brasa con tomate y cebolla). Por la tarde a partir de las 17 h tendrá lugar juegos populares tanto infantiles como para adultos, y acabará la jornada con la actuación de un grupo de música y una orquesta.

En el marco de esta fiesta, desde el día 9 de enero comienzan las novenas a San Antón Abad hasta el día de su festividad. El domingo 12 de enero a partir de las 14 h se realizará unas migas a cargo de la hermandad y se amenizará con música.

El jueves 16 de enero, a partir de las 16 h se encenderá la tradicional luminaria a cargo de los danzantes y se realizará un pasacalles junto con los cabezudos, a las 23.30 h se realizara el pregon a cargo de Elena Godoy Gomez.

El sábado Peloche seguirá de fiesta con pasacalles, fiesta del mayor, orquesta y el domingo 19 finalizará la programación con juegos infantiles.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad