Pamela Palenciano traslada a los estudiantes la lacra de la violencia machista con 'No solo duelen los golpes'

Pamela Palenciano en el Palacio de Cultura de Herrera. / AYTO
Pamela Palenciano en el Palacio de Cultura de Herrera. / AYTO

HOY HERRERA

La monologuista Pamela Palenciano presentó en el Palacio de Cultura de Herrera del Duque su obra 'No solo duelen los golpes' para el alumnado de Secundaria de los institutos Benazaire de la localidad y Virgen de Altagracia de Siruela. La representación formó parte de la campaña impulsada desde la Mancomunidad de Municipios de La Siberia gracias a los fondos recibidos del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Pamela Palenciano abordó en este espectáculo el mito del amor romántico, los celos, el control y la posesión, la violencia psicológica, sexual y física, o la propia agresividad como consecuencia de vivir con un maltratador, así como la recuperación de otro modelo de amor. La obra está basada en su propia experiencia, toda vez que desde los 12 a los 18 años, mantuvo una relación sentimental con un chico que la maltrataba de maneras muy diversas, llegando incluso a intentar matarla. Consiguió terminar con aquella pareja cuando se mudó para comenzar sus estudios de Comunicación Audiovisual en la Universidad de Málaga.

A pesar de abordar un tema doloroso y que toca su propia fibra, el principal recurso del monólogo es el humor. El éxito obtenido con 'No sólo duelen los golpes' la ha llevado a que se represente en Latinoamérica y en cientos de teatros y colegios de ciudades españolas.