La Plataforma de la N-430 rechaza la opción sur para la autovía al Levante y exige el desdoblamiento

La Plataforma de la N-430 rechaza la opción sur para la autovía al Levante y exige el desdoblamiento
  • Aseguran que es de «urgente necesidad y sentido común», como vienen reivindicando los más de 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos que forman este colectivo

La Plataforma N-430 ha rechazado hoy la opción sur para el trazado de la autovía Extremadura-Levante (A-43) entre Mérida y Ciudad Real, y ha exigido el desdoblamiento de la actual carretera.

En un comunicado ha salido al pasado del compromiso alcanzado recientemente entre el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el Ministerio de Fomento estudie la opción por las localidades ciudadrealeñas de Almadén y Puertollano.

Según la Plataforma N-430, el desdoblamiento de esta vía entre Torrefresneda y Ciudad Real es de «urgente necesidad y sentido común», como vienen reivindicando los más de 50 pueblos, asociaciones, trabajadores y ciudadanos que forman este colectivo.

El desdoblamiento de la N-430 está avalado, a su juicio, por criterios técnicos, fundamentados en la eficiencia económica de la inversión y el impacto mediambiental.

«La N-430 es la distancia más corta entre los dos puntos que se pretenden unir por fin, y es por eso que seguirá utilizándose se desdoble en autovía o no; continuará siendo la carretera con más tráfico pesado de España y, sin ninguna duda, seguirá siendo escenario del escalofriante número de accidentes y muertes al que cada año asistimos desesperados sus usuarios», ha recalcado la plataforma.

Descartar el desdoblamiento frente a otras opciones, que son «perfectamente reivindicables» siempre que no sea en contraposición a esta actuación, es abocar «al olvido» a las comarcas extremeñas de La Siberia o de las Vegas del Guadiana y su potencia agroindustrial, o a Los Montes en Ciudad Real.

«Si tiene - García-Page - un compromiso con Puertollano, injustificable desde el punto de vista técnico, no nos parece mal, pero debe financiarlo y ejecutarlo con el presupuesto de su Gobierno regional», ha planteado la plataforma.

También le ha advertido si quiere «una carretera sin coches», ya que España cuenta con «aeropuertos sin aviones».

A su juicio, el dato de tráfico rodado debería ser el criterio fundamental en este tipo de decisiones; «el índice de siniestros y muertes lo es a todas luces».

El colectivo ha anunciado que tomarán todas las medidas que sean necesarias para que se haga justicia con el esperado desdoblamiento de la N-430.

«Hemos tomado conciencia de donde estamos y de todo lo que nos une a pesar de ser ciudadanos de distintas comunidades, y no pararemos hasta que desde el Gobierno central entiendan que detrás de cada accidente hay familias rotas y que en estos pueblos viven personas que saben lo que está en juego», el futuro de sus hijos, ha concluido.

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