María José Marchena
Martes, 1 de noviembre 2016, 18:13
Llega a la comarca de la Siberia la tercera de las actuaciones mediante las cuales el Grupo de Acción Local (CEDER) pretende dar a conocer las maravillas de este entorno natural a través de su programa Siberia-te este otoño. Se trata de la transterminancia que tendrá lugar los días 18 y 19 de noviembre entre las localidades de Siruela y Tamurejo.
Publicidad
El objetivo de esta actividad es disfrutar del paisaje y recorrido de una manera lúdica y divertida pero sinperder la esencia de su tradición; tradición que se recuperó en 2011 como una reivindicación del uso de las cañadas, los valores de la ganadería tradicional. Hoy sirve para hermanar ambos pueblos con el resto de la comarca, además de transmitir respeto por la naturaleza, los animales y el medio amiente.
Por tanto, aquellos que quieran convertirse en pastores por un día podrán inscribirse hasta el próximo 16 de noviembre para participar en esta actividad. Los telefónos de conctacto son los siguientes: 647.80.74.90 (Universidad Popular) y 648.55.06.76 (Siruela Turismo).
Programa de actividades
Comienzan las actividades el viernes 18 a partir de las cuatro de la tarde con sendas actividades entorno a esta antiquisima actividad ganadera en el taller de la transtermimancia en la Casa de la Cultura de Siruela. Tarde en la que, además, se podrá acompañar a un rebaño de oveja merina desde Siruela hasta Tamujero.
Continuando con las actividades el sábado, 19 de octubre, cuando los autobuses llegarán a tamujero para iniciar la transhumancia de vuelta a Siruela. Empezando por coger furzas en la plaza de Tamurejo con un desayuno típico regado con la actuación de la Asociación Folklórico-Cultural Aldaba de Siruela.
A las 11:00 de la mañana esta previsto empezar la ruta senderista que recorrerá la Cañada Real de las Merinas entre Tamurejo y Siruela. Tramo que pertenece a la Cañada Real de Segovia. Un recorrido que terminará, aproximadamente, a la 13:30 cuando el ganado conducido por los pastores participantes entrará en Siruela.
Finaliza la jornada con la degustación de una comida típica pastoril para todos los participantes en la que se servirá migas extremeñas regadas con vino de la tierra en la carpa municipal.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.