Borrar
Cartel anunciador Semana Santa.
Saturnino Romero Chacón dará el pregón que da comienzo a la Semana Santa

Saturnino Romero Chacón dará el pregón que da comienzo a la Semana Santa

El Concierto Sacro , varias procesiones y otros actos religiosos completan las actividades de Herrera del Duque y Peloche.

dolores carpio

Viernes, 18 de marzo 2016, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mañana, sábado 19 de marzo, en la iglesia de San juan Bautista tendrá lugar el pregón a cargo de Don Saturnino Romero Chacón, maestro jubilado conocido en la localidad por sus acciones sociales. Fue corresponsal del diario HOY y actualmente posee varias publicaciones :"De miajón, roza y jara, estampas de una época, "No hay cementerio en esta villa..., historia de Herrera, de la prehistoria al siglo XIX" y Tal como fuimosmemoria fotográfica de un siglo. Concluirá el acto con la actuación de la Banda de tambores y cornetas y la Coral Municipal.

Continuará el Domingo de Ramos con la bendición de las palmas y ramos de olivo y la procesión hasta la plaza donde desfila la imagen de Jesús con la Borriquita.

El Jueves Santo por la tarde se celebrarán los oficios donde se rememora la última cena de Jesús. En esta celebración se realiza el lavado de los pies a los nazarenos, igual que hizo Jesús con sus discípulos. Al anochecer tendrá lugar la procesión guiada por la cofradía de Jesús El Nazareno, a la que pertenecen las imágenes del "Amarrao" y "Jesús con la Cruz a cuestas" con trajes de color morado.

El Viernes Santo por la mañana tiene lugar el Via Crucis por las calles del pueblo. Por la tarde se produce el descendimiento de Cristo de la Cruz que se colocará en el Sepulcro. Por la noche se realiza la procesión guiada por la cofradía de La Caridad con las Tres Imágenes y El Sepulcro. Su túnica es de color blanco con botonadura y capirotes negros. En las dos procesiones, la imagen de La Dolorosa cierra el cortejo.

NO hay que olvidar que en Peloche la Semana Santa, además de las procesiones y actos religiosos, tienen un acto singular con la realización del arco de los quintos.

El Sábado Santo los quintos y los muchachos y hombres van a por hiervas olorosas, retamas y durillo, y después de la misa construyen el arco.

Así mismo es peculiar la procesión del Resucitado, que se realiza el domingo a las ocho de la mañana, cuando está amaneciendo, en medio de un gran fervor.

En la parte más pagana, no hay que olvidarse de la gastronomía que en sí constituye también una tradición con el potaje, las torrijas y una gran variedad de dulce con miel como la candelilla.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios