Borrar
Residencia de mayores ¨La Siberia« de Herrera del Duque
La Junta de Extremadura financiará nuevos centros residenciales para mayores

La Junta de Extremadura financiará nuevos centros residenciales para mayores

Se ubicarán en Torrejoncillo, Jerez de los Caballeros, Herrera del Duque, Guareña, Piornal, Brozas, Tejedas de Tiétar y Llerena, tal y como decidió el anterior Gobierno autonómico del PSOE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 24 de noviembre 2023, 15:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, ha anunciado que los Presupuestos de Extremadura (PGEx) para el 2024 incluirán fondos para financiar la adaptación de las residencias municipales de la comunidad al nuevo modelo asistencial «centrado en la persona».

En Herrera del Duque, se construirá un centro de referencia comarcal de convalecencia y cuidados continuados que contará con tres áreas funcionales: una de convivencia dotada con 24 camas, otra de convalecencia – terapéutica con 30 plazas y una última unidad de demencia y recuperación con 20 camas para un total de 74 plazas.️

Su inicio se prevé para el 2024 y su puesta en funcionamiento para el 2026. En este plan de construcción y realización se invertirán 5 millones de euros. Así lo había anunciado el alcalde de la localidad, Saturnino Alcazar Vaquerizo, durante el Pleno Ordinario celebrado el 29 de abril del 2022, «El proyecto va a suponer la creación directa de 40-50 puestos de trabajo, así damos un paso más en la lucha contra la despoblación y ofrecemos un servicio necesario para mejorar la calidad de vida de los vecinos».

La consejera García Espada ha destacado la importancia de adaptar el sistema actual a una sociedad cambiante, donde las residencias sean espacios que fomenten la autonomía, la libertad y la participación de los residentes, brindándoles la sensación de vivir en un hogar.

Esto permitirá atender las diferentes necesidades de cada persona en las distintas etapas de su vida y según su proceso de envejecimiento. En los centros de gestión directa con más de 100 plazas se llevarán a cabo obras para reformar y adaptar los espacios a unidades independientes especializadas en demencia, psico-geriatría, enfermería, recuperación y convalecencia. Por otro lado, en los centros de gestión directa de menos de 100 plazas se realizarán obras de adaptación para convertirlos en «modelos de hogar» que promuevan la autonomía y el mantenimiento de las capacidades. Además, se llevará a cabo un plan de «reconversión» de los centros de gestión directa con plazas para autónomos y se establecerá una estrategia para retrasar al máximo el ingreso en residencias, potenciando los servicios domiciliarios como la teleasistencia.

Más en el siguiente enlace

La Junta incluirá en los Presupuestos de 2024 el nuevo modelo de residencias para mayores

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios