Borrar
Bomberos HOY
La Junta activa el plan INFOEX de peligro alto de incendios forestales

La Junta activa el plan INFOEX de peligro alto de incendios forestales

Regula el uso del fuego y las actividades susceptibles de generar riesgo de incendios desde el 1 de junio al 15 de octubre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de mayo 2024, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Desde la Dirección General de Prevención y Extinción de Incendios de la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural de la Junta de Extremadura, ponen en marcha la EPA. La Época de Peligro Alto es aquella la que, debido a las condiciones meteorológicas, los riesgos de producción de los incendios sean potencialmente elevados y aconsejen un despliegue máximo de los medios existentes, y comprende el período entre el 1 junio y el 15 de octubre.

Esto implica una regulación más estricta de los usos del fuego y las actividades de riesgo. En este sentido, las actividades permitidas que pasan a estar prohibidas son: quemas prescritas, piconeras, quemas de restos vegetales (a excepción de parcelas en regadío) y las hogueras y barbacoas en suelo rústico y espacios abiertos de núcleos urbanos sitos en zona de influencia forestal. Para la preparación de alimentos en terreno forestal y zona de influencia: exclusivamente equipos de gas. Actividades sujetas a autorización: carboneras y fuegos artificiales (autorización de Entidad Local).

Actividades sujetas a declaración responsable, en terreno forestar: Maquinaria sobre orugas o cadenas, con cuchilla, pala o traílla, uso de equipos de corte de metal o soldadura, uso de grupos electrógenos, motores y bombas, tractores con grada de discos o desbrozadoras de cadenas, martillos o cuchillas, procesadoras, taladradoras, motosierras, cosechadoras, segadoras o empacadoras.

Actividades sujetas a comunicación previa: quemas de restos de microexplotaciones agrarias de regadío o actividades que provoquen columnas. Los procedimientos de autorización, declaración responsable y comunicación previa se realizarán en el teléfono 927005826 o en el email preifex@juntaex.es .

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios