La herrereña Soraya Vega irá de número 14 en la lista del PSOE a la Asamblea

La herrereña Soraya Vega irá de número 14 en la lista del PSOE a la Asamblea

La actual teniente de alcalde de Herrera del Duque y exsecretaria de Juventudes Socialistas da el salto a la cámara legislativa extremeña

CELESTINO J. VINAGRE

La teniente de alcalde de Herrera del Duque Soraya Vega irá de número 14 a la Asamblea de Extremadura por el PSOE. En la legislatura actual, el partido socialista consiguió 18 diputados en la provincia de Badajoz por lo que su elección se da por segura. Soraya Vega, que fue secretaria general de las Juventudes Socialistas de Extremadura hasta 2017, forma parte de la renovación de las listas a la Asamblea que ha decidido el PSOE extremeño. La renovación no llega al nivel de cambio de hace cuatro años, cuando estaban en la oposición (entonces alcanzó al 86% de sus candidaturas por Badajoz y Cáceres), pero ahora supone la mitad de los candidatos. Así, en la provincia de Badajoz, entre los veinte primeros candidatos cambian el 55% de los nombres. En la provincia de Cáceres renovación y continuidad se dan la mano a partes iguales. De nuevo Guillermo Fernández Vara y Miguel Ángel Morales son los números uno por cada provincia.

La nueva número dos por Badajoz es la emeritense Estrella Gordillo, con experiencia de concejal y secretaria de organización del PSOE provincial. Hace cuatro años fue la abogada Ángeles Ugalde. En la provincia de Cáceres, la número dos es Blanca Martín, presidenta de la Asamblea, cuando en 2015 fue Lara Garlito, que ahora va en el cuatro.

En la lista siguen José María Vergeles, Esther Gutiérrez e Isabel Gil Rosiña.Dos consejeros, el de Sanidad y la de Educación, y la portavoz del Ejecutivo de Vara, que tiene rango de consejera.

Como nuevos en la candidatura al Parlamento entran, entre otros y además de Soraya Vega, el expresidente de la Diputación de Badajoz y aún alcalde de Llerena, Valentín Cortés. También aparecen por primera vez, y en puestos de salida, el edil en Mérida Pedro Blas Vadillo, Mari Cruz Buendía (concejala en Fuente de Cantos), Ricardo Utrera (responsable del cerrado Centro de Ocio Contemporáneo de Badajoz) y la exalcaldesa de Talavera, Montserrat Caldeira. En la lista cacereña, algunas de las novedades son Vicente Valle, referente en el PSOE; Begoña García Bernal, consejera de Medio Ambiente y Rural; y Juan Ramón Ferreira Alonso, hijo de un histórico del socialismo extremeño y presidente del Parlamento regional como Juan Ramón Ferreira Díaz. Todos van en puesto donde presumiblemente lograrán escaño.

En la lista por Badajoz aparecen también alcaldes (aunque se tiene decidido que no se puede compaginar con ser diputado regional salvo rara excepción), como Miguel Ángel Gallardo, de Villanueva de la Serena, en el puesto 23; Ana Belén Valls, de Cabeza del Buey (24) o Ramón Díaz Farias, de Villanueva del Fresno (25). Otro hecho relevante es que Francisco Macías no será diputado. El zafrense es aún el único parlamentario que lleva ocupando escaño desde que arrancó la Autonomía en 1983. Nueve legislaturas seguidas en el hemiciclo regional. La próxima no estará.