Herrera del Duque renueva el compromiso de 2004 con la memoria democrática

Participantes en el homenaje a las víctimas del franquismo. / AYTO
Participantes en el homenaje a las víctimas del franquismo. / AYTO

H. H.

Herrera del Duque celebró los pasados 16 y 17 unas Jornadas de Memoria Histórica, organizadas por el Ayuntamiento junto al Foro por la Memoria, que suponen la renovación del compromiso con la memoria democrática que adquirió el Pleno municipal el 24 de febrero de 2004 y por el que se pretendía «restituir moralmente a las víctimas de la represión franquista y rendirles cumplido homenaje con la firme intención de desagraviar y de honrar su recuerdo y su sufrimiento, al objeto de que las instituciones democráticas, como nuestro Consistorio, cumplan con el deber de rescatar del olvido la memoria de las víctimas de la represión y, de este modo, cerrar con justicia esa triste página de la historia de España».

En dichas jornadas se descubrió una placa nueva de homenaje y se trasladó a otro lugar del edificio del Ayuntamiento la que se colocó en 2004. En el programa se incluyó una exposición fotográfica; la proyección del documental 'Los paisajes de la memoria'; las mesas de debate sobre 'Las fosas de la represión franquista en Extremadura' y 'Las políticas de memoria histórica en Extremadura', así como un concierto de Salvador Amor en el Palacio de la Cultura. Las jornadas concluyeron con un homenaje a las víctimas en el panteón del cementerio municipal.

Participaron en estos actos, además del alcalde herrereño, Saturnino Alcázar; Sebastián Carrasco, de Izquierda Unida; Valentín García, portavoz del PSOE en la Asamblea de Extremadura y, como en 2004, José Luis Muga, en nombre del Foro de la Memoria.