Miembros de la Guardia Civil, policias locales de Herrera del Duque, y miembros de la corporación Municipal / J.Castaño

La Guardia Civil de Herrera del Duque celebra el Día de su patrona

En la parroquia de San Juan Bautista de Herrera, se ha celebrado la misa del Día de la patrona de la Guardia Civil

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

El 12 de Octubre, festividad en toda España, y también de la Guardia Civil, en honor a su patrona, la Virgen del Pilar, se ha celebrado en Herrera del Duque con una misa a las 12 horas y que han acudido los agentes, sus familias, autoridades locales y ciudadanos en general.

Los agentes allí presentes han realizado una ofrenda de laurel en memoria de los compañeros fallecidos. Posteriormente ha tenido lugar un «vino español» en el recinto ferial.

El puesto de la Guardia Civil de Herrera de Duque está compuesto por 15 agentes.

Precisamente este año, el cuerpo de la Guardia Civil cumple 175 años. Fue el 13 de mayo de 1844 cuando se publicó el decreto fundacional de la Guardia Civil por parte de Isabel II. Bajo la dependencia del Ministerio de la Gobernación, la institución había comenzado su andadura unas semanas antes como un «cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería». Cuando se cumplen 175 años de esa fecha, su trabajo y competencias han evolucionado hasta límites insospechados por el duque de Ahumada, el primer director general, pero su esencia sigue intacta, que no es otra que la de servir a la sociedad.

Actualmente la Guardia Civil representa en la España democrática los valores constitucionales emanados por la carta magna del 1978.