El Gobierno Local de Herrera tendrá un área de desarrollo sostenible y de Reserva de la Biosfera

Pleno del Ayuntamiento de Herrera del Duque. /AYTO
Pleno del Ayuntamiento de Herrera del Duque. / AYTO

Con estas nuevas áreas se pretende impulsar el desarrollo económico mediante la puesta en valor del patrimonio natural del municipio

HOY HERRERA

El Ayuntamiento de Herrera del Duque celebró el pasado lunes, día 8, un pleno extraordinario para abordar asuntos relativos a la constitución de los órganos, delegaciones, estructura organizativa y dedicaciones de concejales durante la legislatura 2019-2023.

Entre las decisiones adoptadas se encuentra que los plenos ordinarios se celebrarán habitualmente el último jueves de cada mes mientras la Junta de Gobierno tendrá una periodicidad semanal. La Junta estará compuesta por el propio alcalde, Saturnino Alcázar, y por los concejales Mª Dolores Carpio Vega, Gonzalo Romero Barba y Manuela Rubio Moraga. Estos concejales, y por ese orden, han sido nombrados los tenientes de alcalde.

Las Comisiones Informativas Permanentes constituidas son cinco y responden a las principales acciones del programa de gobierno: Asuntos Generales; Hacienda, Especial de Cuentas y Patrimonio; Asuntos Sociales; Desarrollo Sostenible y Reserva de la Biosfera de La Siberia.

En lo referente a las Delegaciones del Equipo de Gobierno se ha dado cuenta de la distribución de competencias realizada por el alcalde, Saturnino Alcázar, en base al programa de gobierno desgranado en el pleno de investidura. Así, siguen teniendo especial relevancia y seguirán siendo pilares básicos en la acción de gobierno las áreas de Empleo, Cultura, Deporte, Educación, Participación, Servicios Sociales, Juventud y Desarrollo Empresarial. Por otro lado, se crea una nueva área de Desarrollo Sostenible (parques y zonas verdes, gestión forestal y ganadería, entre otros) y otra para la Reserva de la Biosfera de La Siberia. Estas dos pretenden fomentar el desarrollo económico mediante la puesta en valor del patrimonio natural del municipio, apoyado en la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. De igual manera, cobran especial relevancia las áreas de Infancia y Mayores, que supondrán un nuevo impulso en la acción de gobierno en estas materias para los próximos cuatro años.

En base a las delegaciones conviene destacar que Mª Dolores Carpio se encargará de Educación y Participación Ciudadana; Juan Manuel Romero se hace cargo de Hacienda, Desarrollo Empresarial y Reserva de la Biosfera de La Siberia; María Ledesma se ocupará de Empleo, Servicios Sociales, Infancia, Mayores, Igualdad y Diversidad; Gonzalo Romero repite Deporte a lo que suma Proyectos Europeos y Cooperación; Natalia Ledesma, ostentará Desarrollo Sostenible, Cultura, Turismo, Juventud y Recursos Humanos; Francisco Javier Valadés vuelve a ser el portavoz del Grupo Municipal Socialista y se encargará de Salud Pública y Seguridad Ciudadana; Manuela Rubio, llevará Transparencia, Desarrollo Tecnológicos y Redes; y Eva María Acevedo será responsable de Patrimonio, mantenimiento de edificios municipales e Instalaciones Deportivas. Las concejalas María Ledesma y Natalia Ledesma, desempeñarán sus respectivas delegaciones con dedicación exclusiva.

Finalmente, se informó de que se han constituido dos grupos políticos, por un lado el Grupo Municipal Socialista con nueve concejales y, por el otro, el Grupo Municipal Popular con dos concejales, ostentando la portavocía Mª Asunción Hernández.