Reunión de los miembros de la Plataforma N430 que se produjo el 27 de mayo en el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

El Gobierno de España licita el contrato de redacción del proyecto de la A-43 entre Torrefresneda (A-5) y Santa Amalia

El primer paso para la conversión de la N430 en A43

Viernes, 30 de julio 2021, 08:04

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado el contrato de servicios para redactar el proyecto de trazado y construcción del tramo «Autovía A-43, del Guadiana. Tramo: Torrefresneda (A-5) - Santa Amalia. Provincia de Badajoz» y realizar su correspondiente tramitación ambiental a efectos de seleccionar la alternativa de trazado más adecuada. El presupuesto estimado de las obras a proyectar asciende a 62 millones de euros.

Actualmente, en el tramo inicial de la carretera N-430, entre la autovía A-5 y la localidad de Santa Amalia, confluye el tráfico de la EX – 206, de Cáceres a Villanueva de la Serena, que procedente de núcleos de población importantes (Don Benito, Villanueva de la Serena, Medellín, etc.) se dirige hacia Mérida y Badajoz a través de la autovía del Suroeste A-5.

Lo anterior se traduce en un incremento notable de la IMD en esta zona (superior a los 10.000 vehículos), que unido a la existencia de gran cantidad de vehículos agrícolas propios de la zona regable que atraviesa, provoca un descenso en el nivel de servicio que es necesario solventar.

La solución a desarrollar deberá asegurar la conectividad inicial con el enlace de la A-5 en las cercanías de Torrefresneda (enlace 316, en el T.M. de Guareña) y la conexión final con la N-430 con posterioridad a Santa Amalia, por lo que su trazado deberá discurrir muy próximo a la carretera convencional existente, separándose de la misma exclusivamente para no afectar al desarrollo urbano de Santa Amalia.

El tramo a proyectar tiene una longitud total aproximada de unos 11.000 m y se sitúa entre los p.k. 84+000 y 95+000 de la carretera N-430. La sección tipo será la de una autovía con dos calzadas de 7 m, arcenes exteriores de 2,5 m e interiores de entre 1 y 1,5 m y mediana estimada de 10,0 metros.

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Se prevé diseñar un enlace completo con la carretera EX -206, además de remodelar el actual enlace 316 de la A-5.

Para el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo y miembro de la Plataforma N430 es «una gran noticia, que da el primer paso que la N430 se desdoble y se convierta en autovía, una reivindicación histórica del municipio de Herrera del Duque, comarca y en general de los municipios que integramos la Plaforma N430»

Cabe recordar que el pasado 27 de mayo, los representantes de la Plataforma N430 mantuvieron una reunión con el Director General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el que solicitaron la reivindicación histórica de la conversión de la N430 en autovía y mientras tanto eso se produce aumentar la inversión del mantenimiento del trazado para evitar los multiples accidentes que se producen.

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