Paula del Toro en su casa, mostrando todos sus trofeos deportivos / J.Castaño

Paula del Toro: «Para mí es un orgullo y un reto poder representar a la selección nacional de karate en este campeonato europeo»

Esta semana que comienza, entre los días 7 y 9 de febrero, la herrereña Paula del Toro tiene su cita deportiva más importante de su carrera profesional, representa a la selección española de Karate en el campeonato europeo en Budapest

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

Con tan solo 6 años, Paula del Toro comienza su andadura en el karate, lo hace a través de la escuela deportiva de Karate de su pueblo natal, Herrera del Duque, en tan sólo unos meses de comenzar en esta disciplina la benjamín Paula consigue su primera medalla deportiva, concretamente en el campeonato de promoción.

Paula sin ser consciente de lo que le depararía el futuro deportivo, comienza trabajar de forma disciplinada, constante y como sigue a día de hoy, haciéndolo con mucha humildad, con esa virtud como lo hacen los grandes, desde la discreción, con el sólo objetivo de hacerlo bien porque le gusta.

Durante la charla con Paula me confiesa que su tiempo libre, después de los entrenamientos, participación y campeonatos se dedica al deporte, o bien a practicar y perfeccionar en casa o a ir a la Piscina climatizada que desde septiembre cuenta el municipio de Herrera del Duque.

En 2014, con tan solo 8 años, Paula participa en su primer campeonato de España, celebrado en la ciudad asturiana de Oviedo, con tan sólo 2 años de práctica deportiva y como confiesa, gracias a «Juanlu» entrenador de Kumite que desde el primer momento vio algo en Paula que le hacia presagiar su prometedor transcurso deportivo.

Paula, en sus «ratos libres» practica en casa, perfecciona y entrena en el lugar que en un principio iba a estar destinado al despacho de su madre, pero las necesidades de Paula hicieron que su progenitora renunciase a ese espacio en favor de la práctica deportiva de su hija, esa generosidad por parte de los padres, que constantemente acompañan a Paula todas las semanas a sus entrenamientos a Belvis de la Jara, la acompañan a todos los campeonatos, aunque sea desde la distancia discreta de no alojarse en el mismo hotel. Ellos, los padres de Paula, son responsables en parte de los éxitos deportivos de esta deportista, de ellos ha aprendido el esfuerzo y la dedicación.

Con 10 años Paula, consigue ya a manos de su actual entrenador, David del Barrio, ser subcampeona en el Campeonato de España celebrado en la ciudad de Murcia.

De aquella fecha hasta ahora, en tan solo 4 años desde que fuese subcampeona de España, ha conseguido 11 medallas de carácter nacional, 2 internacionales, Subcampeona en la Youth League Mundial en la capital bulgara de Sofía y la Grand Winner en la Liga Nacional.

Si de algo en sus victorias deportivas está orgullosa es de conseguir el Oro en el Campeonato de España de 2.019 en Talavera de la Reina, que le ha permitido tener la oportunidad para que la Federación Española la seleccionase para representar a España en el Campeonato Europeo en el que participará en próximos días en Budapest.

Paula cuenta con una habilidad que en la mayoría de los casos de deportistas de Karate carecen, y es ser bueno en las dos modalidades de karate (Kata y Kumite), ya que como hemos podido comprobar en su trayectoria deportiva ha cosechado éxitos en las dos modalidades de karate.

La disciplina, tanto en su trabajo diario, a nivel de deportista como de estudiante, le hace cosechar éxitos deportivos y académicos, ya que en varios cursos ha obtenido unas de las calificaciones mas altas.

Paula cuenta con un futuro prometedor, gracias a su esfuerzo, constancia, saber hacer y sobre todo encarar la vida de forma sencilla y humilde. En breves días nos representará a todos los españoles en el Campeonato Europeo de Karate, sea cual sea su clasificación, Paula ya ha ganado lo mas importante en la vida, que es hacer lo que desea uno en la vida a través del esfuerzo que quizá a sus tan solo 14 años no todo el mundo esta dispuesto a renunciar.