Francisco J. Gutiérrez, Presidente Asamble Cruz Roja Herrera: «Durante esta situación se han realizado unas 250 intervenciones con familias de toda la comarca de la Siberia»

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

Charlamos con Francisco Javier Gutiérrez Carpio, edad 43 años, casado y con dos hijos. De profesión Cabo Bombero del Consorcio para la Prevención y Extinción de Incendios (C.P.E.I) de la Excma. Diputación Provincial de Badajoz. Aficionado al mundo de los toros y de las motos. Se define como una persona solidaria y comprometida.

1.- Como Presidente de la Asamblea local de Cruz Roja ¿Cuantos años lleva al frente de la Asamblea local?

R. Mi relación con Cruz Roja comienza en noviembre de 1998; cuando realicé el servicio militar, como sanitario, en las tropas de socorro. En el año 2000, asumo el cargo de responsable de Socorro y Emergencias de la Asamblea Local de Herrera del Duque; en ese año, finalizó el servicio militar en todo España y empezó el voluntariado en todas las asambleas locales. Fue en el año 2008 cuando comienzo a compaginar la responsabilidad del Área de Socorro y Emergencias con el Área de Intervención Social de esta Asamblea, poniendo en marcha el Programa de Alimentos del FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria). Y es en octubre de 2019 cuando asumo la Presidencia de esta Asamblea Comarcal.

2.- Durante esta situación de pandemia han sido muchas las intervenciones de su organización en situaciones críticas. Cuéntenos la mejor experiencia de estos días y la peor.

Desde esta Asamblea de Cruz Roja, han sido muchas y diversas las intervenciones llevadas a cabo durante la pandemia. Hemos trabajado «codo con codo» con todas las Trabajadoras Sociales de la Comarca de La Siberia y con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad; atendido las demandas recibidas por parte de otros Organismos Oficiales; y por supuesto, hemos estado cerca del ciudadano, cumpliendo con los principios que rigen nuestra Institución. Durante esta situación, destacar que hemos continuado con el reparto de alimentos no perecederos, que durante el tiempo de confinamiento se complementó con productos frescos (frutas, verduras, pescados, carnes…); así como, con la entrega de kits de higiene y de bombonas de butano, todo ello, a los beneficiarios del Plan RESPONDE. Como mejor experiencia durante esta situación destacaría el número de personas atendidas, ya que desde esta Asamblea se han realizado unas 250 intervenciones con familias de toda la comarca de la Siberia; en concreto, en la localidad de Herrera del Duque, hemos atendido a un total de 70 familias. Además, de esa atención hacia las necesidades básica de los ciudadanos, desde la Asamblea, hemos realizado otro tipo de actuaciones como el reparto de mascarillas en todos los municipios de la comarca (donadas por la Embotelladora de agua Nestlé); del mismo modo, atendiendo a la petición de los Centros Educativos de nuestra localidad, hemos colaborado en el reparto de dispositivos electrónicos y de libros a los alumnos del IES Benazaire y del C.P. Fray Juan de Herrera, respectivamente; hemos hecho llegar medicación hospitalaria a personas enfermas que estaban confinadas; e incluso, traslados de personas dependientes, a las instalaciones habilitadas, para la realización de pruebas PCR y en la actualidad, para su vacunación (en la actualidad).

3.- Sin lugar a dudas esta situación de pandemia nos está enseñando la cara más positiva y más negativa del ser humano. Cuéntenos algo con lo que se queda de estos días.

Son muchas las experiencias vividas durante este tiempo. Si tengo que destacar una: es la labor y el compromiso de los voluntarios de esta Asamblea, quienes han estado a la altura de las circunstancias; en una situación tan complicada y ante tanta incertidumbre, no dudaron en ejercer de voluntarios de lunes a domingos, para poder atender todas las demandas que nos llegaban de los diferentes municipios de la comarca, a través de los Servicios Sociales de Base.

4.- ¿Qué objetivos se marca a corto y medio plazo en su organización?

Mantener la labor que venimos realizando, teniendo siempre presentes los principios fundamentales de Cruz Roja (Humanidad, imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Servicio Voluntario, Unidad, Universalidad), continuar cerca de las personas que nos necesiten y de aquellas Instituciones que demanden nuestro servicio, como viene haciendo esta organización a lo largo de los años desde su creación.

5.- Herrera del Duque es un pueblo solidario y servicial, ¿Con que recursos cuenta su organización con respecto a los recursos humanos (voluntarios)?

En la actualidad, la Asamblea Comarcal de Cruz Roja, cuenta con un total de 30 voluntarios activos. Entre ellos: médicos; enfermeras; auxiliares de enfermería; técnicos en emergencias sanitarias; socorristas y voluntarias del Programa de Mayores. También es de destacar los medios logísticos con los que cuenta la Institución en nuestra localidad, y que por supuesto, están al servicio de toda la comarca: ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado; todoterreno de intervención rápida; furgoneta de transporte; albergue; sede asamblea…

6.- Dentro de unos años ¿cómo ve a su organización?

Cruz Roja es una organización que ha sabido adaptarse, constantemente, a los tiempos y a las necesidades que la sociedad nos va demandando; por lo que, dentro de unos años, confío en que seguiremos en esa línea y continuaremos realizando nuestra labor cerca de los ciudadanos y al servicio de las Instituciones.

7.- Para finalizar ¿Qué tres deseos quiere que se cumplan a corto y medio plazo?

Que se haya solucionado esta situación de pandemia del Cov-19. Que se erradique la pobreza y la desigualdad. Que se mejoren las condiciones laborales de muchas personas que se encuentran en situación precaria. Como reflexión final, decir que esta pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad; ha revelado nuestra gran vulnerabilidad; nos ha cambiado nuestra forma de mirar a los demás y ha acentuado nuestro sentimiento solidario. El trabajo y dedicación de los voluntarios de esta Institución nos ha permitido llegar a todos los rincones, para cuidar de quienes más lo han necesitado y trabajar para que nadie se quede atrás.