Celia Romero: «Herrera siempre ha sido muy especial a nivel cultural »

La herrereña ahora mismo se encuentra trabajando en el «Amor Brujo» de Falla que se estrenará en marzo en Mérida

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

Celia Romero Algaba nacida en Herrera del Duque el 27 de enero de 1995, se proclamó ganadora de la Lámpara Minera de la 51º edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (Murcia) con tan sólo 16 años, fue la ganadora más joven de este prestigioso festival. Hasta ahora nadie le ha podido arrebatar esa marca. La Lámpara Minera fue un reconocimiento a su incansable trabajo por el flamenco y que le impulsó a seguir creciendo en este arte.

Empezó su carrera artística a los 7 años, de manos de su padre, el guitarrista Félix de Herrera.

Ha cantado Fado junto a Dulce Pontes en el Festival de Fado y Flamenco de Badajoz. Colaboró trabajado en varias ocasiones con Acetre en su 40 aniversario, terminando este año en el Stone & Music de Mérida compartiendo cartel con Alejandro Sanz, Ricky Martin o Raphael. Junto a la orquesta de Extremadura ha interpretado El Amor Brujo de Manuel de Falla.

Entre sus aficiones destaca disfrutar de la familia y amigos, hacer deporte, pasear por el campo y la playa.

En la actualidad se encuentra finalizando el Grado de Magisterio y, así como cuando la COVID19 le deja sigue trabando en un nuevo disco.

A corto plazo se encuentra sumergida en el «Amor Brujo» de Falla que se estrenará este próximo Marzo en Mérida donde estará con Ensemble Sonido Extremo.

Charlamos con ella en la que deja claro el cariño hacia su tierra y a su gente.

Como herrereña, ¿Qué es lo que más le gusta de su tierra, de su gente y de sus paisajes?

Me gusta mucho la vida que hay en Herrera por el ambiente que tiene y por su gente, en general me gustan mucho los pueblos en especial el mío por supuesto, porque encuentro mucha tranquilidad, mucha paz, mucho cariño por mis paisanos y sentirme una persona cercana al resto y acogida. Lo que más me gusta sin duda es el paisaje, poder salir a correr al campo, hacer deporte al aire libre, pasear por el río de Peloche, es algo muy necesario para mi diariamente tanto mental como físicamente.

- La situación actual de pandemia está haciendo que algunos sectores como el cultural estén atravesando por duros momentos ¿Cómo está viviendo profesionalmente estos momentos? ¿Qué perspectivas ve a corto y largo plazo?

Son momentos muy complicados para todos y que están afectando de una forma fatídica a sectores como el cultural. Yo estoy aprovechando para seguir formándome, estudiando, trabajando y mirando esta situación de la mejor forma posible, saldremos de esta con mucha más fuerza y seguiremos adelante. En mi caso no he parado de trabajar puesto que se salvan fechas de conciertos, evidentemente a un porcentaje muy bajo pero seguimos con proyectos.

Herrera del Duque lleva unos años siendo punta de lanza en la promoción cultural, ¿Cómo ve a Herrera del Duque en el panorama cultural?

Herrera siempre ha sido muy especial a nivel cultural bajo mi punto de vista ya que hemos tenido afortunadamente programas de eventos fantásticos de los que poder disfrutar tanto de música como de teatro por ejemplo. Pasando por el pueblo artistas muy reconocidos de primera.

¿En que proyectos está trabajando a corto y medio plazo?

Tengo varios proyectos en mente y otros en los que llevo trabajando un tiempo. Estoy trabajando cuando puedo por la situación actual del COVID-19 en la grabación de un disco que ojalá muy pronto pueda hacer un adelanto de alguno de los temas. Y ahora mismo estudiando el espectáculo del «Amor Brujo» de Falla que estrenaremos en Marzo en Mérida donde estaré con Ensemble Sonido Extremo.

Dentro de unos años, ¿cómo se ve y en donde se ve, en Herrera o fuera de esta?

Por motivos de estudios este año estoy en Herrera terminando el Grado de Magisterio pero llevaba 6 años viviendo en Badajoz donde espero volver muy pronto ya que me encanta y allí tengo el trabajo más cercano por ensayos, entrevistas, ruedas de prensa, etc que siempre suelen celebrarse allí cuando los eventos tienen relación con Extremadura.

- ¿En qué lugar se puede perder y encontrar su armonía?

Mis padres tienen una casita (que así es como lo llamamos) en Peloche a «orillas» del río. Es mi lugar favorito donde encuentro mucha calma y energía. Solemos ir mucho por la tranquilidad que nos transmite, estar en silencio, escuchando la naturaleza y mirando el horizonte es uno de los mayores placeres que podemos tener.

Para finalizar ¿Qué tres deseos quiere que se cumplan a corto y medio plazo?

Volver a la normalidad muy pronto con el mínimo daño causado para todos, que tengamos salud que es lo más importante y trabajo para poder vivir. Lo demás viene solo y hay que aprovechar el tiempo y disfrutar de la vida.