El 9 de noviembre del 2022, el Consejo de Gobierno ha declarado las Fiestas de San Antonio Abad Bien de Interés Cultural, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, marcando así la historia del pueblo de Peloche, pedanía del municipio pacense de Herrera del Duque.
Estas fiestas, que se llevan a cabo del 16 al 18 de enero, tienen un doble carácter religioso y popular, estando muy arraigadas en los habitantes y oriundos de Peloche y alrededores.
Muchas son las personas que participan bien por tener una manda de ser danzante, mayordomo, dar dinero al Santo, pujar por una manga, llevar un ramo o una rosca, tradiciones que se perpetúan de generación en generación.
Con este reconocimiento, se resalta el valor de las tradiciones que entre culto religioso, danza, degustación de platos típicos, hogueras y luminarias, música, ofrendas y demás actos tradicionales, unen a las familias y amigos para celebrar los días de fiesta dedicados al patrón de los animales, que perduran y se festejan en esta pedanía desde hace más de tres siglos de manera ininterrumpida.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.