DANZANTES EN LA PLAZA DE PELOCHE

FIESTAS PATRONALES DE SAN ANTONIO ABAD, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL

San Antonio Abad, Patrón de Peloche

Hilda Marina Salcedo
HILDA MARINA SALCEDO

El 9 de noviembre del 2022, el Consejo de Gobierno ha declarado las Fiestas de San Antonio Abad Bien de Interés Cultural, con carácter de Patrimonio Cultural Inmaterial, marcando así la historia del pueblo de Peloche, pedanía del municipio pacense de Herrera del Duque.

Estas fiestas, que se llevan a cabo del 16 al 18 de enero, tienen un doble carácter religioso y popular, estando muy arraigadas en los habitantes y oriundos de Peloche y alrededores.

Muchas son las personas que participan bien por tener una manda de ser danzante, mayordomo, dar dinero al Santo, pujar por una manga, llevar un ramo o una rosca, tradiciones que se perpetúan de generación en generación.

Con este reconocimiento, se resalta el valor de las tradiciones que entre culto religioso, danza, degustación de platos típicos, hogueras y luminarias, música, ofrendas y demás actos tradicionales, unen a las familias y amigos para celebrar los días de fiesta dedicados al patrón de los animales, que perduran y se festejan en esta pedanía desde hace más de tres siglos de manera ininterrumpida.