Borrar
VI Feria del Niscalo Mycosfera 2023

VI Feria del Niscalo Mycosfera 2023

El municipio de La Siberia celebra el 1 y 2 de diciembre la sexta edición de Mycosfera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 29 de noviembre 2023, 19:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El 1 y 2 de diciembre se celebra en Castilblanco la VI Feria del Níscalo bajo la denominación de Mycosfera. En su presentación a los medios de comunicación, Saturnino Alcázar Vaquerizo, diputado provincial y alcalde de Herrera del Duque, ha indicado que Mycosfera propone un evento de turismo gastronómico con actividades de ocio y naturaleza, área expositiva y charlas para el conocimiento y difusión del níscalo, recurso silvestre que este año, gracias a las lluvias caídas, promete una buena cosecha.

Alcanzar esta sexta edición es todo un logro y un reto para una localidad que no llega a los mil habitantes censados. Es la apuesta decidida de su Ayuntamiento, acompañados por la ciudadanía y el sector empresarial, para que el níscalo tenga aquí su espacio y sello de identidad, «con el objetivo de poner en valor este producto que contribuye al desarrollo social, económico y sostenible de nuestro entorno», sostiene Alcázar, y que cuenta con el patrocinio de la Diputación Provincial de Badajoz, entre otras entidades.

«Es, sin duda, una oportunidad para Castilblanco y para toda la comarca, pues entronca con la declaración de La Siberia como Reserva de la Biosfera y valoriza uno de los productos naturales de nuestros montes, el medio ambiente y los espacios naturales», añade el diputado.

Este recurso gastronómico y turístico que genera desarrollo y asentamiento de la población como generador de riqueza y empleo, necesita un paso más, pues según Rosendo García, colaborador de la feria, hay que canalizar su explotación empresarial que hasta la fecha se circunscribe a la recolección vecinal para consumo y venta a la hostelería principalmente. Destacar que los níscalos son fuente de vitaminas y de algunos minerales como hierro y potasio, lo que contribuye al normal funcionamiento del sistema nervioso y de los músculos.

No obstante, esta edición aporta elementos innovadores que van a ayudar a fomentar la actividad empresarial y emprendedora ligada tanto al níscalo como a otros productos y recursos naturales. De hecho se va a celebrar una mesa de alcaldes de otras poblaciones con recursos micológicos llegados de otros puntos de Extremadura y Castilla León. Como municipio invitado, este año se ha decidido que sea Monesterio.

Para el alcalde de Castilblanco, Eusebio Fernández Casasola, esta feria va cogiendo cuerpo año tras año «y convirtiéndose en un clásico en la zona». El níscalo, ha desvelado, está asociado a los pinares de Castilblanco, con una historia recolectora que viene de antiguo, desde la época prehistórica.

Volviendo al evento, esta feria combina la abundancia del níscalo en la naturaleza con el turismo gastronómico, programando jornadas técnicas de micología y el emprendimiento de la economía local y circular bajo un respeto escrupuloso por el entorno natural único de la zona.

El programa incluye jornadas técnicas, desayuno popular, ruta micológica, feria de muestras, exposiciones, talleres, área infantil, una mesa redonda sobre la situación actual de la micología como recurso económico de las pequeñas poblaciones y degustaciones y catas de mermeladas, dulces artesanales, jamón, setas y cervezas artesanales.

Para participar en las actividades deben inscribirse previamente a través de Facebook o de la página web www.mycosfera.es.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios