El Club Piragüismo Extremadura estará integrado por palistas con y sin discapacidad y pondrá el acento en la reivindicación de la modalidad Kayak Special (KS)

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

La Federación Extremeña de Piragüismo ha impulsado junto a diferentes organismos autonómicos y con el respaldo de los clubes de piragüismo de la región, las diputaciones de Cáceres y Badajoz y la Junta de Extremadura, la creación de una nueva entidad deportiva: el Club Piragüismo Extremadura, que nace con el objetivo de promover el piragüismo inclusivo, fomentando la integración de los palistas con discapacidad en esta disciplina y permitiéndoles el desarrollo de una vida deportiva plena, en igualdad de condiciones al resto de piragüistas federados en nuestra comunidad autónoma. El club ha sido presentado esta mañana en Mérida, en un acto que ha contado con la presencia del director general de Deporte de Extremadura, Dan de Sande Bayal, Dolores Méndez Durán en representación de la Diputación de Badajoz, Manuel Villarino Pocostales Presidente del comité paracanoe de la Real Federación Española de Piragüismo, Juan Antonio Valle Gallardo Mejor Palista Nacional Paracanoe y deportista clasificado para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021, Elena Ayuso Ledesma Medalla de Extremadura y pionera en la categoría KS, Carmen Ledesma Barba presidenta del club. Esta nueva entidad deportiva tiene su sede en Alange y estará integrada por palistas de la región de cualquier edad, capacidad y modalidad (kayak, canoa, paracanoe, piragüismo recreativo, etc.).

El Club Piragüismo Extremadura aspira a ser una organización puntera en la promoción del piragüismo inclusivo a nivel nacional e internacional, con especial atención a la modalidad de KS (Kayak Special). Entre sus objetivos prioritarios se encuentra el fomento de los valores deportivos, con un singular enfoque en

la defensa de la inclusión, la igualdad, la solidaridad y la promoción de una sociedad más justa que abogue por la eliminación de las barreras físicas, sociales y culturales que merman la calidad de vida de las personas con capacidades diferentes y de sus familias.

Una comunidad de referencia en paracanoe

Extremadura es ya desde hace años una región de referencia en la promoción del deporte inclusivo y cuenta con destacados palistas nacionales paracanoe, como Juan Antonio Valle Gallardo –que competirá en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2021-, Inés Felipe Vidigal y Elena Ayuso Ledesma.

En esta línea, el Club Piragüismo Extremadura busca dar visibilidad al interés de diferentes países por generar una sólida estructura competitiva en torno a la modalidad KS. Una ambiciosa meta que permitiría acabar con prácticas obsoletas e injustas que generan incomprensibles discriminaciones y categorías «especiales», marginando sistemáticamente a los deportistas paracanoe.