joaquín castaño
Miércoles, 15 de abril 2020, 11:13
Marina Serrano Muga es trabajadora social de la Mancomunidad Integral de Servicios Cijara y trabaja en el Ayuntamiento de Herrera del Duque. Herrereña de 52 años, tiene una fuerte vinculación con su pueblo y con sus gentes, un compromiso emocional que va más allá de los profesional y social
-¿ Qué ve desde tu ventana?
-Pues desde mi ventana no se ve a nadie paseando, ni conversaciones entre vecinos. Tan solo se ven las fachadas y balcones de vecinos, con algunas casas vacías, de personas que ya no viven en la localidad y vienen en ocasiones y otros que por desgracia ya nos han dejado. La mayor parte de los vecinos de mi calle son personas mayores y como se aprecia en la foto, puedo ver una parte del cielo, hoy por cierto cubierto de nubes
-¿Cuál es tu rutina diaria?
-Me levanto temprano, ya que como consecuencia de la declaración del estado de alarma, estoy teletrabajando, y desde las 8 hasta las 3 atiendo telefónicamente a todas las personas que me llaman con algún problema, y gestiono cualquier consulta o trámite que necesiten. También participo en la coordinación con la concejal de Servicios Sociales, Cruz Roja, los auxiliares del Servicio de Ayuda a Domicilio y a su vez gestiono las peticiones que nos llegan al Servicio de Atención Domiciliaria, que ha creado el Ayuntamiento, con motivo de la Covid-19. Por la tarde , tengo que estar pendiente del Servicio de Urgencias y atiendo alguna que otra llamada, pero a su vez me dedico a cocinar, que por cierto, me encanta y me relaja. Y a partir de la seis hago algo de deporte en una pequeña terraza que tengo en casa, junto con uno de mis hijos, de esta forma resulta más ameno. A partir de ahí, lo dedico a ponerme en contacto con mi familia, mi madre y hermanos, alguna amiga, cosa que antes no hacía a diario, y para terminar el día veo alguna película junto con mis hijos, hasta que llega la hora de dormir.
-Que es para usted lo mejor del confinamiento?
Pues que he tenido que aprender a 'parar', a no ir a diario tan deprisa, soy una persona muy activa, voy siempre con prisas y esto me ha hecho parar de golpe y creo que beneficia a nuestra salud. Y por supuesto que tengo más tiempo para estar con mis hijos y compartimos más momentos y hacemos actividades juntos, como el deporte, la cocina…
-¿Qué es lo primero que le gustaría hacer cuando acabe esto?
-Abrazar a mi madre, a mi familia, a mis amigos, a las personas que quiero y compartir con ellos una buena comida, sin prisas, disfrutando del momento.
Publicidad
-¿Ha presentado algún positivo en su vecindario?
-Por suerte, no
-¿Cree que cambiará algo en la sociedad después de esto?
-Espero que sí, espero que hayamos aprendido que es lo realmente importante y lo que merece la pena en nuestras vidas y en la sociedad en general. Creo que esto nos ha dado una buena lección y deberíamos aprenderla.
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.