Ciudades del futuro con comunicaciones del pasado

Imagen del proyecto de Elysium/ City en Castilblanco
Imagen del proyecto de Elysium / City en Castilblanco

Las malas condiciones de las comunicaciones en la comarca hacen que crezca el escepticismo con el proyecto de Elysium City en Castilblanco

Jesús Romero
JESÚS ROMERO

Hace solo unos días conocíamos la noticia de que Representantes de la empresa Cora Alpha, impulsora de 'Elysium City', el parque de ocio planeado en Castilblanco, presentó en el registro de la Junta de Extremadura la documentación necesaria para que este proyecto sea una realidad próximamente.

El asesor jurídico de la firma, Idelfonso Romero, informó de que se ha aportado a la Administración extremeña toda la documentación de carácter jurídico, mercantil y técnica, conforme a lo establecido en la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio, afirmando entonces que se continúa trabajando en el proyecto dentro las fechas previstas y que se prevé entrar sobre el terreno a finales del año 2019 siendo una realidad en poco tiempo y que supondrá un «tremendo impulso» para la economía local, regional y nacional y asegurará la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo dentro de los primeros cinco años.

Unas dimensiones de un proyecto que los vecinos de la comarca siguen mirando con escepticismo, no solo por las dimensiones del centro como tal, sino por otros aspectos medioambientales, logísticos y estructurales que permiten dudar de su viabilidad.

Una de las primeras incógnitas recurrentes en la mente de los lugareños es por dónde vendrán los 5.000 visitantes diarios necesarios para que el complejo sea viable. Veamos las opciones que a día de hoy existen.

Aeropuertos

Los tres más cercanos son el de Barajas, Badajoz y Ciudad Real. El aeropuerto internacional de Barajas se encuentra a tres horas de camino y es el único con vuelos regulares asegurados. El de Badajoz se encuentra a dos horas y cuenta con muy poca oferta de vuelos y de momento ninguno de carácter internacional. El de Ciudad Real es el más cercano. Se encuentra a hora y media . Está construido pero actualmente está sin uso comercial a la espera de inversores y conexiones que le permitan empezar a funcionar. Recientemente se ha notificado que se abrirá el 12 de septiembre pero aún no se sabe con seguridad qué vuelos ni en qué condiciones de uso.

Ferrocarril

Inexistente en la comarca. No hay ni un solo kilómetro de vía férrea. El tren más cercano se encuentra a hora y media en todas direcciones: Villanueva de la Serena, Talavera de la Reina y Ciudad Real. Entre ellos, solo el de la capital manchega ofrece servicio de Alta Velocidad.

N 430

Es una carretera nacional que vertebra la Península Ibérica. Divide la misma de este a oeste, desde Levante hasta Badajoz con prolongación en el país luso hasta Lisboa. Es una vía singular. Por ser una importante vía de comunicación, gran parte del trazado se transformó en autovía pero haciendo un paralelismo con el río Guadiana que recorre en muchos kilómetros de forma paralela a la carretera, aparece y desaparece de manera misteriosa.

Es autovía desde Levante a Ciudad Real, luego la autovía desaparece y aparece en Torrefresneda (Badajoz) quedando el tramo de la comarca de La Siberia con un trazado deficiente, con muy malas condiciones de asfaltado y que a todas luces presenta unas condiciones inadecuadas para el enorme tránsito de vehículos de gran tonelaje y agrícolas que soporta esta vía a diario. Más de 4500 vehículos, de los que alrededor de 900 son de gran tonelaje. Sigue siendo curioso que el único tramo sin desdoblar en autovía sean este tramo cuando todos los demás hace tiempo que ya se desdoblaron hace tiempo.

N 502

Une Castilla León con Andalucía y es la otra gran vía de comunicación de la comarca. Es la salida y entrada natural de Madrid de la que apenas nos separan 200 kilómetros pero que por esta carretera pueden llegar a ser una verdadera tortura. Al mal asfaltado y peraltado en algunos tramos, numerosas curvas y muchos tramos reducidos 40 0 50 kilómetros por hora, se une el peligro que supone el tener numerosas fincas de caza que hacen que el peligro se multiplique por saltos de especies cinegéticas a la carretera, haciendo del viaje una auténtica aventura y no siempre buena

De momento en los actuales presupuestos generales del Estado no hay ninguna partida que supongan ninguna actuación a corto plazo en ninguna de estas vías de comunicación con lo que este panorama prevé alargarse en el tiempo, y de plantearse soluciones, está claro que no serán rápidas .

De ahí que exista en los lugareños, un sentimiento más de escepticismo que otra cosa, ante tal magnitud de proyecto , no sólo por las cifras que se barajan en sí mismo, sino por aspectos como este de las comunicaciones que parece no tener una solución clara.