Celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de abril

JOAQUÍN CASTAÑO BALSALOBRE

Esta mañana jueves 28 de abril se ha celebrado en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento la sesión plenaria correspondiente al mes de abril.

En él se ha debatido y aprobado asuntos de transcendencia para nuestro municipio, como la aprobación definitiva, de forma unánime, de las modificaciones al Plan General de Ordenación Urbana, que van a permitir finalizar el proceso administrativo de las modificaciones del PGOU, por dos cuestiones fundamentales, en las que se habilita un frente de 5 metros de fachada en las parcelas urbanas para poder construir, y habilitar suelo dotacional para que nuestro Ayuntamiento se reserve las actuaciones de la mejora de espacios para el disfrute de la ciudadanía.

También se ha aprobado de forma unánime por todos los grupos políticos nombrar a nuestra Escuela Municipal de Música como Escuela Municipal de Música, Felipe Vaquerizo García. Un reconocimiento que se le hace a este distinguido vecino poniendo en valor su trayectoria por su contribución a la vida cultural y social en Herrera a través de la música. Por esto se ha considerado, según palabras del alcalde, que nadie mejor para levar su nombre

El pleno también ha aprobado de forma unánime la propuesta concesión Medalla de Extremadura, a Valeriano Ruíz Hernández.

El plenario ha aprobado la encomienda de gestión y adhesión al Convenio Regulador con el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Badajoz.

Se ha dado cuenta de la liquidación del ejercicio 2021, en la que se ha puesto de manifiesto que la situación financiera de nuestro Ayuntmaiento goza de buena salud un año más, tal y como ha subrayado el Portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Valadés Rodríguez, en la que ha destacado que en el año 2021, un año complejo, se ha ejecutado el 83% de este presupuesto. Se cierra la cuenta de 2021 con el 97% de ejecución para las cuantías referentes al empleo en nuestro municipio. Cinco de cada 10 euros invertidos en el presupuesto de 2021se ha destinado en empleo y actividad empresarial. El remanente de Tesorería con el que se ha cerrado 2021 asciende a 1.600.000 €.

Con respecto a los informes de alcaldía, el regidor municipal, Saturnino Alcázar Vaquerizo ha hecho un repaso a los últimos acontecimientos en la que felicitado a las Cofradías la buena organización de esta Semana Santa.

El primer edil ha manifestado que este fin de semana se va a celebrar la Romería de la Virgen del Espino en Peloche, y de la Celebración de la Ruta de la Tapa, dando un espaldarazo al sector económico de nuestro municipio.

Saturnino Alcázar Vaquerizo, ha recordado que a mitad de mayo, del 12 al 15 de mayo se celebrará la Feria Ganadera y Agroturística, recuperando la presencialidad tan necesaria, y que se ha convertido en una referencia no solo comarcal.

El alcalde de Herrera del Duque ha repasado los últimos días, con la visita que hizo el Presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo para inaugurar el nuevo Parque de Bomberos con la inversión de más de 1 millón de euros, así como la visita del inicio de las obras de la carretera El Bohonal-Villarta con la inversión de más de 10 millones de euros que hace justicia a las necesidades de nuestra comarca.

En otro orden de cosas, el primer edil ha concluido la sesión plenaria destacando que la Junta de Extremadura junto con las Diputaciones de Badajoz y Cáceres de la inversión de más de 73,9 millones de euros en un Plan para personas dependientes y que se va a construir un nuevo Centro de Convalecencia en nuestro municipio, de los 8 que se prevén en Extremadura, sin duda una buena noticia para las personas mayores, dependientes y para el empleo. Con este plan regional se va aumentar en 590 plazas más de residencia en toda Extremadura.

Con respecto al nuevo Centro de Convalecencia, que se va a construir en nuestro municipio, con una inversión de unos 5 millones de euros y que va a tener tres áreas funcionales, en el que el primero de convivencia dotado con 24 camas de convivencia, otra área convalecencia - terapéutica con 30 plazas y una última área unidad de demencia y recuperación con 20 camas. Con un total de 74 plazas. La construcción comenzará en el año 2023 y su puesta en marcha deberá estar funcionando en 2026.

El impacto con respecto a la creación de empleo, va a permitir la creación directa de 40 a 50 puestos de trabajo, lo que va a permitir luchar contra la despoblación.

Para finalizar el alcalde ha agradecido las palabras de felicitación del Grupo Municipal Popular por esta noticia.