Celebrado el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

En la mañana del jueves 30 de septiembre tenía lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Herrera del Duque el Pleno Ordinario correspondiente al mes de septiembre, en el que se debatieron puntos de interés para el municipio. En él se trataron asuntos como:

Se aprobó inicialmente el Reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Herrera del Duque, con los votos a favor de la unanimidad de todos los concejales de la Corporación Municipal.

Se aprobó de forma unánime los dos días de fiesta local para 2022 los días 17 de enero (Festividad de San Antón Abad) y 13 de mayo (Feria Ganadera y Multisectorial).

Se aprobó también asuntos relativos a la aprobación del pliego de aprovechamiento de Pastos en la Dehesa Boyal 2021-2022, la aprobación inicial Modificación nº 4 Plan General de Ordenación Urbana para el cambio de uso residencial a dotacional.

Del mismo modo, con la unanimidad de todos los concejales de la corporación municipal se aprobó la solicitud a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura de declaración de la fiesta de San Antonio Abad, como Bien de Interés Cultural.

De igual manera los dos grupos políticos presentaron de forma conjunta Declaraciones institucionales para condenar el aumento de las agresiones LGTBIFOBICAS, para apoyar institucionalmente a los ciudadanos de La Palma tras la erupción del volcán, la solidaridad con los incendios recientes de la provincia de Málaga y el apoyo a los afectados por las inundaciones en algunas poblaciones de nuestra comunidad autónoma. Así como la conmemoración del 90 aniversario de la consecución del voto femenino.

El alcalde, Saturnino Alcázar, informó sobre varios asuntos que afectan a nuestro municipio como:

- El levantamiento de las restricciones y aforos por parte de la Junta de Extremadura que desde ayer entraron en vigor, poniendo el foco en el uso de la mascarilla, mantener la distancia interpersonal y el lavado de manos.

- Recientemente la Dirección General de Carretas ha informado que se va a invertir 350 millones de euros en el tramo de la N430 que va desde Santa Amalia hasta Ciudad Real, por lo que nuestro Ayuntamiento como miembro de la Plataforma N430 sigue reivindicando el desdoblamiento de la N-430 y su conversión en la A43, Autovía del Guadiana. Es de sobras conocido que sin infraestructuras modernas de comunicación que posibiliten el desarrollo, la implantación de empresas y la puesta en los mercados de los productos primarios, no puede haber «dinamismo económico».

Muchos ciudadanos terminan eligiendo otro itinerario para hacer el recorrido entre Extremadura y Valencia, dada la alta peligrosidad de la N-430 por lo que con la inversión de 350 millones de euros y la creación de un tercer carril va a aumentar el trafico considerablemente

Para el primer edil es importante seguir exigiendo al Ministerio que en los presupuestos del año 2022 aparezcan partidas finalistas para la actuación anunciada de mejora integral de la N-430 entre Santa Amalia y Ciudad Real, así como de la conversión en autovía del tramo ya anunciado entre Torrefresneda y Santa Amalia. También se sigue pidiendo la reducción en el tiempo de ejecución del estudio anunciado para la mejora integral de la N-430 de 30 meses.

La valoración general del anuncio de la Dirección General de Carreteras es una valoración positiva ya que va a suponer la mejora integral de la N-430. Con la construcción de variantes a su paso por todos los municipios y el 2+1 carriles en ciertos tramos será la conversión en autovía de la N-430, va a mejorar en gran medida la seguridad vial para los ciudadanos que usan esta vía de comunicación.