Celebradas las luminarias de Santa Lucía 2021

Joaquín Castaño
JOAQUÍN CASTAÑO

Como cada año y como antesala de la Navidad, se celebran en Herrera del Duque y Peloche, las hogueras en honor a Santa Lucía o «luminarias», se celebran el día 12 de diciembre en Herrera del Duque y el día 13 de diciembre en Peloche.

Esta celebración es una de las costumbres más arraigadas en Herrera del Duque y Peloche. Son muchas las hogueras que se encienden en la localidad, en donde los vecinos que viven en la zona se reúnen entorno a ellas para dar calor y cobijo a los visitantes que esta noche se acercan a ver las luminarias.

Es una costumbre que conserva su esencia ancestral, centrada en el fuego y la convivencia entre vecinos.

Las hogueras se realizan en cumplimientos de promesas de curación, reúne a gente en torno a las luminarias en las plazuelas y esquinas. Antiguamente se cantaban villancicos por la proximidad de la Nochebuena, acompañando la reunión con anís y dulces típicos. Los niños eran tizneros, pintados con trozos de corcha, pinchada en un palo y quemada en la hoguera para pintar su cara y las ajenas que se dejan.

Desde el Ayuntamientos de Herrera del Duque es necesario «seguir fomentando y potenciando las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo», desde el consistorio invitan tanto a particulares como a Asociaciones a participar en la celebración de las mismas.

La Banda, el Coral y la Escolanía de la Escuela Municipal de Música de Herrera del Duque ofrecerán el día 2 de enero el Concierto de «Año Nuevo»

El próximo domingo 2 de enero en el Palacio de la Cultura de Herrera del Duque tendrá lugar el Concierto de «Año Nuevo», a cargo de la banda, la coral y la escolanía de la Escuela Municipal de Música.

Después del gran concierto que ofreció la Escuela Municipal de Música de Santa Cecilia, de nuevo ofrecen el Concierto de Año Nuevo con piezas como «Blanca Navidad» , «Hollywood Milestones», «Pixar Movies» «Cinema Paradiso», «El Rey León» y muchas más canciones que la Banda, la coral y la escolanía han preparado para comenzar el Año Nuevo de la mejor forma posible.