Borrar
Bajo la lluvia los danzantes de Peloche
Celebración de San Antonio Abad en Peloche

'

Tradición Cultura

Celebración de San Antonio Abad en Peloche

San Antonio Abad: Un Día de Devoción y Comunidad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 18 de enero 2024, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Mayordomos, Mercedes Gómez y Vicente Gómez, quienes echaron la manda al santo hace años, mucho antes de la pandemia, junto con los danzantes, dieron inicio a la celebración.

Entre los danzantes se encontraban Daniel Martínez Gómez, hermano del guía, quien ha danzado más de 12 veces; Carlos Martínez Gómez, el guía; Oscar Muñoz Pizarro, uno de los recaderos; Joaquín Barco Bonilla, en su quinta vez como danzante; José Manuel Gómez Gómez, tercera vez como danzante proveniente de Madrid, con familia de Peloche, el Bartolo; Tomás Romero Armas, quien vive en Mallorca pero es de Peloche, en su primera vez como danzante recadero; Agapito Serrano, originario de Peloche y que habitualmente vive en Santa Amalia, en su primera vez como danzante; y el guitarrista Paco Parralejo Ramiro.

Como la tradición lo manda, ayer por la mañana salieron por las calles de Peloche con agua ardiente y acompañados de la música, a pedir el aguinaldo. Así comienza el día 17 de enero, día de San Antonio Abad, patrón de Peloche y de los animales. Acompañados de lluvia y viento, los danzantes, feligreses y visitantes acompañaron con devoción al santo en la celebración de su día.

En la iglesia de Peloche se ha llevado a cabo la santa misa, la puja de las ofrendas, la venta de mangas del santo y la bendición de los animales. Las autoridades locales han asistido a esta festividad religiosa que tiñe de religiosidad la localidad de Peloche para celebrar este día, declarado bien inmaterial cultural en el 2023.

La tarde ha continuado con la venta de roscas y canutos por parte de los miembros de la hermandad y los danzantes, que con una carrera frenética van de un lugar a otro ofreciendo las roscas. Mientras tanto, la tarde y la noche han estado amenizadas con música en el Centro Cultural el Quinto Pino.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios