El castillo de Herrera del Duque abre en Semana Santa tras ser rehabilitado

Castillo de Herrera del Duque. /CEDIDA.
Castillo de Herrera del Duque. / CEDIDA.

El Ayuntamiento organiza visitas guiadas gratuitas los días 14, 16, 17 y 20 e invita a los herrereños y habitantes de la comarca

HOY HERRERA DEL DUQUE

El castillo-fortaleza de Herrera del Duque abrirá sus puertas esta Semana Santa tras sus obras de rehabilitación. Lo hará el próximo día 14, Domingo de Ramos, y después los días 16, 17 y 20. El Ayuntamiento ha previsto visitas guiadas gratuitas desde las 18:30 del domingo 14 y de 17 a 19 horas el resto de días mencionados.

Los visitantes -el consitorio invita tanto a los herrereños como a los vecinos de la comaraca- tendrán la oportunidad de apreciar los resultados de las obras de rehabilitación, que comenzaron en octubre del pasado 2018 y actuaron sobre la torre del homenaje, derruida e intransitable hasta el momento. En dichas obras se encontraron elementos de posible valor arqueológico que aún están siendo estudiados por arqueólogos.

Así mismo, se repararon las dependencias habitables de la fortaleza y el camino de ronda hacia la misma. Estas obras, ya concluidas, han sido financiadas con fondos Feder, a partir de una partida aprobada de 86.000 euros.

Tercera fase de reformas

El Ayuntamiento está elaborando la documentación y buscando financiación para acometer una tercera fase de rehabilitación del enclave, tras su adquisición por el Ayuntamiento de Herrera del Duque en 2009 y rehabilitación posterior después de una primera inversión de la Junta de Extremaduraen el 2015-2016. Esta tercera intervención se centraría en el arreglo de un esquinazo que muestra fisuras.

El Castillo Fortaleza de Herrera del Duque se sitúa en las inmediaciones del municipio, en una cumbre de la sierra de Chamorro, de 745 metros de altitud, desde la que domina la villa y toda su extensa comarca. Estuvo encomendado a la Orden de Alcántara desde el siglo XV, fecha en la que aparecen las primeras referencias documentadas sobre el edificio.