Borrar
Candela durante el campeonato Youth League Karate I U-14 en Jesolo, Italia
Candela Peña: De Extremadura al podio internacional de karate

Candela Peña: De Extremadura al podio internacional de karate

Un viaje de pasión y triunfo en el karate, desde Herrera del Duque hasta el escenario internacional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de diciembre 2023, 14:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Candela Peña García, nacida el 11 de agosto de 2011, ha hecho historia en el karate. Del 8 al 11 de diciembre, participó en la Youth League Karate I U-14 de Jesolo, Venecia. Se enfrentó a 95 participantes de todo el mundo y logró el tercer lugar en el podio, obteniendo la medalla de bronce. Este evento es uno de los mayores eventos internacionales de karate juvenil jamás celebrados en la localidad costera Italiana.

Además de su reciente éxito internacional, Candela ha obtenido numerosos logros a nivel nacional. Ha sido dos veces Campeona de España, una en katas celebrado en Cáceres y otra en kumite celebrado en Guadalajara. También se ha consagrado como Campeona de España por equipos en un evento celebrado en Chester (Valencia), y ha sido subcampeona de España en katas en un torneo celebrado en Ourense. Candela es Campeona de la Liga Nacional en Málaga, ha sido dos veces Grand Winner, ha ganado seis campeonatos de Extremadura en Kata y en Kumite, y ha obtenido una medalla de Bronce en una liga mundial.

Actualmente esta joven karateca cursa el primer año de la ESO en el Instituto Benezaire del municipio herrereño y desde los 6 años, practica karate con fervor y devoción, gracias a la tenacidad de sus padres, María del Mar García Cano y Satur Peña de la Calle.

¿Es el primer campeonato internacional de Candela? ¿Qué significa llegar tan lejos para ella?

Sí, es su primer campeonato internacional, un campeonato bastante difícil, al competir en U14 es decir compite con niñas desde los 12 años hasta los 15 siendo ella la más pequeñas al ser Juvenil de primer año (12 años). Candela ha demostrado su dedicación al deporte y a su desarrollo personal. Esto implica viajar mucho, pasar horas en la carretera y perderse algunos cumpleaños de familiares y amigos.

Debe ser emocionante para toda la familia tener una Campeona Karateca que representa Extremadura, ¿Y para sus padres?

Para nosotros es un orgullo muy grande, ver cómo tu hija disfruta haciendo lo que más le gusta. Aunque ganar títulos es gratificante, lo más importante para ambos, es que Candela practique deporte, haga amigos fuera de su entorno y adquiera valores, y el karate es un buen lugar para ello.

Seguro que os han apoyado muchísimo, ¿habéis recibido alguna ayuda en particular?

En cuanto al apoyo, estamos muy agradecidos por el apoyo recibido de todo el pueblo de Herrera del Duque y de toda la comarca de La Siberia. Han sido muchísimas las muestras de apoyo y cariño de todos los rincones de España. Lamentablemente, no hemos recibido ninguna ayuda en particular. Las instituciones suelen ignorar los deportes minoritarios como el karate, que no tienen la misma popularidad que el fútbol. Sin embargo, en Herrera del Duque hay niños y niñas practicando karate y ganando títulos a nivel nacional, y ahora Candela también a nivel internacional. Por tal motivo, esperamos que algún día cambie esta situación y se reciban las ayudas necesarias para las familias y los niños que tienen que desplazarse tan lejos.

Queremos agradecer el patrocinio de empresas privadas como Jardinerías Sara y la empresa de vigilancia y seguridad Phoenix, quienes han ayudado a sufragar muchos de los gastos.

Sin duda Candela es una ragazza que demuestra un grande compromiso y amor por esta disciplina, ¿Cual será el próximo campeonato que deberá afrontar Candela?

Lo próximo para Candela es viajar a Madrid este sábado 16 de diciembre para el examen de cinturón negro y el domingo 17 a Valladolid para un campeonato de selecciones. Así terminará esta temporada, descansará en Navidad y comenzará el nuevo año con más ganas, ya que viene cargado de competiciones. Las ligas nacionales se celebrarán en Ávila, Tarragona y la final será en Galicia. A nivel internacional, tiene previsto viajar a los Emiratos Árabes, Croacia, Cancún (México), Coruña y Venecia.

La Escuela de Karate de Herrera del Duque es un semillero de talento y tenacidad. Ha demostrado ser una escuela que no solo enseña las técnicas del karate, sino que también inculca valores y fomenta el desarrollo personal. Candela Peña García es un testimonio viviente de lo que esta escuela puede lograr. A pesar de su corta edad, ha demostrado una dedicación y un compromiso impresionante, obteniendo numerosos logros a nivel nacional e internacional.

La historia de Candela es un recordatorio de que, con el apoyo adecuado y una gran cantidad de determinación, los jóvenes pueden alcanzar alturas increíbles. Aunque el camino puede estar lleno de desafíos, como los largos viajes y la falta de un determinado apoyo institucional, el espíritu indomable de estos jóvenes karatekas sigue siendo inquebrantable.

Desde la Escuela de Karate de Herrera del Duque, con su compromiso, con la excelencia y su enfoque en el desarrollo integral, seguirá siendo un faro de esperanza y un modelo a seguir.

¡Enhorabuena para Candela y su familia! ¡Orgullo herrereño, extremeño y nacional!.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios