El Ayuntamiento de Herrera abre en mayo la piscina cubierta después de diez años de obras

Imagen de la nueva piscina cubierta de Herrera del Duque, cuya apertura está prevista para el mes de mayo. / HOY
Imagen de la nueva piscina cubierta de Herrera del Duque, cuya apertura está prevista para el mes de mayo. / HOY

Tiene tres calles de 25 metros de largo, aptas para competiciones, y el Consistorio espera convertirla en un servicio deportivo y de salud para toda La Siberia

A. TINOCO

Herrera del Duque estrenará su piscina cubierta entre el 2 y el 10 de mayo. Se satisfará así una aspiración por la que el municipio ha estado suspirando en los últimos diez años, plazo de duración de las obras, que han pasado por diversas vicisitudes de parones y reinicios.

En cualquier caso, y una vez superados todos los obstáculos, el concejal de Deportes herrereño, Gonzalo Romero, asegura que la piscina cumple con las expectativas puestas en ella. «Tiene unas dimensiones moderadas, pues solo tiene tres calles, pero al mismo tiempo su longitud es de 25 metros, con lo cual es apta para competiciones deportivas homologadas. Y, sobre todo, es una instalación que prestará servicios a toda la población, con independencia de su edad, pues será útil para los escolares y también para las personas mayores, pues hay una zona de spa, útiles para tratamientos saludables y de rehabilitación».

Las expectativas generadas por la piscina no se limitan al Ayuntamiento; también ha generado un inusitado interés ciudadano a tenor de la afluencia habida en lasjornadas de puertas abiertas habidad durante la Semana Santa para conocer las instalaciones. «Han pasado por la piscina más de mil personas. Ha sido una locura», señala Romero.

Es la única en cien kilómetros a la redonda y el agua se calentará con calderas de biomasa

Visitantes de Herrera y de la comarca de La Siberia. Y eso, que la piscina atraiga al público más allá del municipio, es otro de los objetivos que persigue el consistorio herrereño. «Estamos seguros de que la piscina cubierta profundizará la vocación de Herrera del Duque por ser el foco de atracción de la comarca. Los usuarios de la piscina vendrán aquí y, además de utilizarla, animarán la vida económica. Es la única piscina cubierta a cien kilómetros. La más cercana está en Villanueva de la Serena. Los usuarios podrán utilizar el bus que hace la ruta del hospital de Talarrubias».

La incógnita es si esta instalación va a resultar insosteniblemente onerosa para las arcas municipales, las únicas que correrán con sus gastos (en el coste de la obra, en cambio, han participado Ayuntamiento, Diputación y Junta). El concejal de Deportes señala que confía en que no suponga un lastre para la economía local. «Hemos hecho estudios que nos indican que podemos cubrir gastos con el precio de los abonos y con el hecho de que el sistema de calentamiento del agua será por calderas alimentadas por biomasa, de la que disponemos en abundancia en la zona».

El Ayuntamiento ha previsto tres tipos de abonos: el de un solo baño, que tendrá un coste de 3 euros; el abono de 20 baños para escolares, personas mayores, parados o personas con discapacidad, que costará 30 euros; y el de los adultos, que costará 45 euros, también por 20 baños. La piscina estará abierta entre las 8.00 y las 22.00 de lunes a sábado.