San Antón y los danzantes de Peloche optan a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

San Antón y los danzantes de Peloche optan a ser Fiesta de Interés Turístico Regional

Esta pedanía de Herrera del Duque celebra desde hace más de tres siglos las Fiestas Patronales de San Antonio Abad

EFE

Peloche, la pedanía del municipio pacense de Herrera del Duque, celebrará del 16 al 18 de enero sus fiestas patronales de San Antón con los tradicionales y vistosos danzantes que este año defiende su candidatura a Fiesta de Interés Turístico Regional.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Herrera del Duque recuerda que Peloche celebra desde hace más de tres siglos las Fiestas Patronales de San Antonio Abad, una festividad religiosa y popular de culto al patrón de los animales.

Como cada 17 de enero, día de San Antón, esta pedanía despertará al amanecer con las brasas de las hogueras que anuncian el día grande de sus fiestas patronales.

Los danzantes son los encargados de despertar al pueblo con música y baile en una tradición en la que estos siete jóvenes reclaman el aguinaldo a cambio de un chupito de aguardiente.

Además, tras comer las tradicionales migas del Santo, vuelven a recorrer las calles con su vistosa vestimenta.

La camisa blanca con detalles bordados, las flores prendidas en la espalda y el mantón de manila definen el atuendo tradicional de estos mozos, que realizan su curiosísima danza, al compás de las castañuelas y la guitarra, en una fiesta que cada año atrae centenares de visitantes.

La degustación del famoso escarapuche de Peloche, los canutos y la venta de sus famosas tortas de pan forman, asimismo, parte importante de la festividad.

 

Fotos

Vídeos