Borrar

San Antón sin sus danzantes

Este año no se han celebrado las danzas en honor al santo que desde hace 300 años se viene haciendo de forma ininterrumpida

Domingo, 17 de enero 2021, 20:27

Este año no se ha podido celebrar ni la procesión en honor a Santón Abad ni los danzantes han podido ofrecerle al santo sus danzas acompañadas con la guitarra y las castañuelas.

Dada la situación de pandemia, solo se han celebrado actos litúrgicos con una drástica reducción de aforo.

Hoy, día de San Antón Abad ha faltado en falta en Peloche la música, la gente, el sonido de la guitarra, los cascabeles y las castañuelas, así como sus 7 danzantes.

A las 12:30 horas se ha celebrado la misa en honor al santo, y la Hermandad de San Antón Abad han querido que los danzantes estuviesen acompañando al santo de forma simbólica, y han colocado 7 sillas con las boinas, las castañuelas y los atuendos de los danzantes, así como un silla con la guitarra.

La procesión no ha podido celebrarse pero el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar Vaquerizo, le ha entregado el bastón de mando del municipio. Posteriormente a la misa los devotos del santo le han hecho sus peticiones.

Se tendrá que esperar al año que viene si las circunstancias lo permiten para que con los primeros rayos del sol, Peloche comience el día de San Antón con música y danza. Siete son los danzantes que despiertan a los habitantes de este bonito pueblo, enclavado en las orillas del pantano de Garcia Sola, que recorren sus calles reclamando el aguinaldo, vestidos con un pantalón oscuro, camisa blanca bordada tanto en el cuello como en las mangas, dos tiras bordadas que le cruzan el pecho, flores prendidas en la espalda, pañuelo de seda con anillo y broche al cuello y el mantón de manila anudado a la cintura; y todo ello lo hacen danzando al compás de las castañuelas y la guitarra.

El único danzante que este año ha hecho acto de presencia en Peloche ha sido un bebe de 10 meses que su padre, un veterano danzante ha querido asistir a ver al Santo vestido con todos los complementos.

Mientras tanto las gentes de Peloche tendrán que esperar al próximo año para poder venerar al santo como han venido haciendo en esta tradición tricenteneria.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy San Antón sin sus danzantes