Aprobadas en pleno las delegaciones y retribuciones del alcalde y los concejales

Nueva Corporación Municipal

El pasado jueves se reunía el primer pleno de la legislatura actual, de carácter extraordinario, donde se informaba de las diversas resoluciones de la alcaldía en diversos ámbitos, todos ellos relacionados con los nuevos concejales.
Se dio cuenta en este pleno de la constitución de los dos grupos políticos que forman la actual corporación, el PSOE que tendrá como portavoz a Javier Valadés y el PP a Javier Peña Calle. La composición del nuevo Equipo de Gobierno es la siguiente: Saturnino Alcázar Vaquerizo, Alcalde-Presidente; Soraya Vega Prieto, Concejalía de Ciudadanía, Participación, Empleo, Emprendimiento y Juventud, Francisco Javier Valadés Rodríguez, Concejalía de Agricultura, Ganadería, Urbanismo, Salud y Seguridad Ciudadana y Portavoz del Grupo. Mª de los Ángeles Toledo Calderón, Concejalía de Cultura y Festejos; Gonzalo Romero Barba, Concejalía de Hacienda, Turismo y Deporte. Manuela Rubio Moraga, Concejalía de Educación, Bienestar Social e Igualdad. La oposición la ejercerá el PP con Javier Peña Calle al frente, las concejalas Asunción Hernández Jiménez, Yolanda Casco Martín y María Aliaga Martín y Enrique Carpio como quinto integrante del grupo.
El punto polémico del acto se produjo en la comunicación de las retribuciones del alcalde, 2.300 euros líquidos más trienios y dos pagas extras, la concejala Soraya Vega, 1.500 euros y pagas extras y Manuela Rubio, 1.500 euros y pagas extras. El grupo popular votó en contra, argumentando su portavoz Javier Peña, ser un salario excesivo, y perdiendo con ello la oportunidad de acercarse a los ciudadanos mirando las retribuciones y cobrando menos: "es uno de los motivos por el que el PSOE ha perdido votos". El portavoz socialista Javier Valadés, les recordó que el PP sigue en la oposición y el alcalde defendió esta decisión con la "eficiencia demostrada en anteriores legislaturas en cuanto a liberaciones y dotación económica similar."
El alcalde, Saturnino Alcázar informó también de los representantes en los órganos colegiados de la localidad y los componentes de las comisiones informativas, así como los integrantes de la Junta de Gobierno, que tendrá como presidente al alcalde y como integrantes los concejales Soraya Prieto, Javier Valadés y Gonzalo Romero. En este mismo orden los tres concejales ostentarán el cargo de teniente de alcalde. La retribución en estos casos de representación será de unos 70 euros y si fuera necesario dietas y kilometraje.
Se acordó celebrar los plenos de forma bimensual el último jueves del mes correspondiente y se aprobó por unanimidad la dotación de los grupos políticos de 120 euros mensuales y 70 euros por concejal en la asistencia a plenos.