Emocionante inauguración de la plaza de Peloche

"Las plazas de los pueblos son el lugar de encuentro de los vecinos" dijo Valentín Cortés

El presidente de la Diputación recibe una réplica de la espadaña del convento.

El viernes 27 de junio tuvo lugar la Inauguración de la Plaza de España de Peloche. Una plaza que junto con la iglesia compone en centro histórico de esta localidad y que ha sido totalmente remodelada dándole un aire antiguo, utilizando materiales como la piedra o la pizarra con algunos detalles en granito. La fuente central con su continuo correr de agua, el suelo empedrado y la iglesia con la fachada de ladrillo confieren al conjunto un toque medieval enmarcado por un lado por la montaña y por otro por el rio...
Al acto asistió el Presidente de Diputación de Badajoz, D. Valentín Cortés Cabanillas, así como el Alcalde de Herrera del Duque, D. Saturnino Alcázar Vaquerizo, los concejales de la corporación municipal, la diputada Consolación Serrano y un público que abarrotó la plaza en esta entrañable noche.
La ceremonia comenzó con la intervención de Laura García, concejala de cultura, que hizo de maestra de ceremonias y fue guiando las actuaciones de la noche. Destacó la importancia de Peloche como destino turístico y su enclave privilegiado, recordando que es la primera playa cardiosaludable de Europa. Pasó después toda la corporación a la fachada de la iglesia de San Antón donde se descubrió una placa y se bendijo la obra.
Intervino seguidamente Benito Alba, "hasta Peloche tiene su poquito alcalde "que nos habló de la importancia de esta obra y del esfuerzo que se había hecho para llevarla a cabo tanto por parte del consistorio como de los vecinos. Destacó el valor del sabor tradicional pero a la vez moderno que se le había dado al lugar, dando las gracias a los pelochos por su paciencia y a los trabajadores por su buen hacer.
Seguidamente Saturnino Alcázar; alcalde de Herrera del Duque, destacó el carácter de la obra que es enteramente municipal, sin concesión de contrata alguna, lo que ha supuesto algo más de duración, pero un resultado totalmente satisfactorio. Agradeció al presidente de la Diputación su interés y trabajo por los pueblos pequeños, y el fomento de las zonas rurales. Citó algunos proyectos concedidos por este organismo como el centro integral territorial, la mejora de las carreteras y el plan de empleo que ha supuesto además de la empleabilidad el arreglo y alumbrado de varias calles del municipio.
Valentín Cortés, presidente de la Diputación de Badajoz, puso en valor el auge de las zonas rurales, alabando la nueva plaza y su entorno y destacando su interés en que los pueblos más pequeños puedan disponer, en la medida de lo posible, de los mismos servicios que las ciudades con la mejora de sus servicios públicos, sus calles y carreteras. Al final de su intervención fue obsequiado con una réplica de la espadaña de la torre del convento de Herrera del Duque, edificio emblemático y que forma parte de lo que será la próxima hospedería. Quiso así el alcalde insistir al presidente para el comienzo de esta obra, actualmente en proyecto, que necesita la financiación adecuada para su comienzo.
Asimismo se le obsequió con una cesta de "canutos", dulce típico de Peloche, que habían elaborado las mujeres de la localidad y que junto con una sangría se repartió entre los asistentes ya en un ambiente más desenfadado.
Y siguiendo con el itinerario de actuaciones, el grupo Teatrapo representó una obra de danza donde se vieron reflejados los elementos tierra, agua y aire, Puso la guinda el grupo Acetre que con su música ambientó el acto y le dio un tono más sosegado para concluir una noche llena de emociones.Pudimos disfrutar, según Alcázar"de una fenomenal representación conjugando y poniendo en valor la riqueza del entorno en el que nos encontramos. Riqueza ambiental a raudales compuesta de montaña y agua y también de patrimonio histórico. Este patrimonio por supuesto lo aporta la Plaza de España de Peloche y La Iglesia en honor a San Antonio Abad."