Borrar
Imagen de la playa de Peloche, donde se aprecia un evidente descenso de agua en en el pantano García de Sola./
La Siberia clama contra el descenso del agua en el ambalse de García de Sola

La Siberia clama contra el descenso del agua en el ambalse de García de Sola

El embalse presenta siempre menos agua embalsada a estas alturas, haya sido un año seco o no, que sus vecinos de Cijara y Orellana | Los pueblos critican que pierden empleo y hablan de discriminación respecto a Orellana

celestino vinagre

Lunes, 9 de julio 2018, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La playa de Peloche (pedanía de Herrera del Duque, a ocho kilómetros del municipio) está en el embalse de García de Sola. Dispone de dos zonas de baño a orillas del pantano, con unos 30.000 metros cuadrados de superficie, una con playa de arena y otra de hormigón, un amplio aparcamiento y adaptada a las personas con movilidad reducida. La de arena tiene árboles, duchas y cerca un merendero acondicionado para hacer barbacoas... «Tenemos todo, solo nos falta la bandera azul que tiene Orellana y el agua que tiene segura Orellana que posiblemente le garantiza en buena medida seguir contando con esa bandera aparte de otros valores que tenga. A nosotros nos quitan todos los años millones de litros de agua embalsada sin justificación y nos ponen las cosas tremendamente difíciles para todo», concluye visiblemente molesto Saturnino Alcázar, alcalde de Herrera del Duque y también diputado provincial pacense.

Alcázar pone voz a un mensaje que se transmite desde Villarta de los Montes, Fuenlabrada de los Montes, Herrera del Duque, Valdecaballeros, Castilblanco y Talarrubias. Desde hace algunos días, activado a través de recogidas de firmas y con escritos a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y a la Junta, el discurso que se transmite es que La Siberia está discriminada económica y turísticamente respecto a localidades próximas con grandes pantanos.

Ponen como ejemplo de esta marginación una imagen que repite año tras año. Por esas fechas, incluso en los años más lluviosos como sucede en este 2018, el pantano de García de Sola siempre presenta menos volumen de agua embalsada que sus vecinos de Cijara y Orellana.

En la semana pasada estaba al 58,5% de su capacidad, 12 puntos por debajo del estado que presentaba Cijara y 23 puntos por debajo de como estaba el del Orellana. La media de la última década muestra porcentajes del 63%, 68,6 y 79,2% para las presas de García de Sola, Cijara y Orellana, respectivamente.

Interconexión

Las tres están interconectados. Esto significa que, en caso de mucha lluvia o cuando se inicia la campaña de riego en las Vegas Altas del Guadiana, el agua de una (Cijara) pasa a otra (García de Sola) y de este a una tercera (Orellana).

Eso significa, a efectos prácticos, que el agua para consumo humano de Puerto Peña (se abastecen de ahí Herrera y Peloche) es de peor calidad. Cada vez que baja el nivel del embalse, la depuradora se queda con tan poca agua «que con solo abrir el grifo se puede apreciar el olor a lodo».

De otra parte, el reclamo turístico y de ocio de la playa de Peloche, en la que recientemente Herrera del Duque ha invertido 300.000 euros gracias a fondos de la Diputación, tiene más dificultades para atraer clientes al ser su zona de baño muy inestable. Por último, en La Siberia se quejan que no pueden disponer del agua de Puerto Peña para poner cultivos de regadío que generen empleo y puedan mitigar la evidente despoblación que sufre singularmente esta comarca extremeña.

Relata Saturnino Alcázar que el nivel del pantano de García de Sola pasa de estar en la más alta cota a estar bajo mínimos. «Solo hay que ver el cambiazo que se vio en quince días y eso que en mayo estaba casi lleno», remata.

Desde la CHG «siempre se excusan diciendo que es un pantano regulador y para abastecer el regadío (algo que ha confirmado a HOY en varias ocasiones el presidente de la Confederación, José Martínez aunque no referido concretamente al problema de Puerto Peña). Excusa que no justifica que el pantano de Orellana mantenga su máxima capacidad, para disfrute de bañistas de la zona, cuando la realidad es que se creó también con el mismo fin que el de García de Sola», se agrega en la carta enviada tanto al organismo hidrológico como al Ejecutivo regional.

Nivel medio

«Creemos que se puede mantener un nivel medio en todos los embalses y así no perjudicar a unos para beneficiar a otros», dice la carta.

«No queremos ser ciudadanos de segunda, por debajo de los de otras localidades más favorecidas como Orellana. Sufrimos en su día la pérdida de nuestras mejores tierras y de nuestras viviendas a consecuencia del pantano y creemos que nos merecemos que se nos reconozca el derecho a mantener un nivel de agua estable, crear puestos de trabajo enfocados al turismo, y así, de esta forma, evitar el despoblamiento masivo», se incide en el escrito.

«Es un contrasentido que los pueblos que tenemos más disponibilidad de agua de la provincia no podamos tener el mejor aprovechamiento de la misma», concluye el alcalde de Herrera del Duque.

Aunque las competencias sobre las presas y el río son de la CHG, los pueblos de La Siberia se dirigen también a la Junta de Extremadura porque el Gobierno regional, aparte de ejercer como parte mediadora en el conflicto, tiene la capacidad de autorizar la puesta en marcha proyectos de regadío y de ocio.

«Sufrimos una evidente discriminación desde hace años. Nos sentimos una Extremadura, por ser olvidados, dentro de la Extremadura general olvidada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios