Borrar
Herrera del Duque celebra sus cinco años de pertenencia al 'Proyecto Salvavidas'

Herrera del Duque celebra sus cinco años de pertenencia al 'Proyecto Salvavidas'

La localidad se incorporó a ese programa en 2013 con tres desfibriladores. Hoy tiene 8 y, sobre todo, una población preparada para responder ante un problema cardiorrespiratorio

hoy herrera

Viernes, 27 de abril 2018, 19:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Herrera del Duque celebró el pasado viernes el quinto aniversario de su pertenencia al Proyecto Salvavidas, una iniciativa internacional que pretende desarrollar una red lo más amplia posible de lo que denominan ciudades cardioprotegidas como espacios preparados para hacer frente a accidentes súbitos que ponen en situación crítica la vida de las personas.

Herrera del Duque se incorporó a esta red en 2013 merced a una inversión inicial en torno a los 5.000 euros, en los que iba incluida la compra de tres desfibriladores, y a la formación de medio centenar de vecinos. Lo que se pretendía con esa iniciativa era incorporar a los ciudadanos a la resolución de procesos críticos de salud, como las paradas cardiorespiratorias, de manera que pudieran intervenir eficientemente en la cadena de supervivencia con técnicas de Soporte Vital Básico.

En estos cinco años, Herrera ha ido aumentando el número de desfibriladores, de tal manera que ahora tiene ocho, situados en dependencias públicas de la localidad y de Peloche en los que se concentran un mayor número de personas de lo habitual y, sobre todo, ha seguido incrementando la formación de la población. En este sentido, ya tiene más de 60 vecinos acreditados en el uso de los desfibriladores además de un protocolo de activación de la cadena de supervivencia que posibilita la actuación pública en menos de 8 minutos las 24 horas todos los días del año.

Los escolares de los centros educativos de la localidad reciben formación en el manejo de personas que sufran situaciones críticas;también los de la guardería.

Los mayores tienen memorizada la localización de los desfibriladores así como las maniobras básicas de reanimación, primeros auxilios y respuesta ante atragantamientos, desvanecimientos, ausencia de respiración, etc.

Reconocimiento público

Los esfuerzos llevados a cabo dentro del Proyecto Salvavidas han sido reconocidos por la Sociedad Extremeña de Cardiología, la cual el pasado año incluyó una conferencia sobre la experiencia de Herrera como ciudad cardioprotegida. «Es la única localidad en Extremadura que tiene la certificación de municipio cardioprotegido y la playa interior de Peloche, la única con ese título», afirma en un vídeo sobre el Proyecto Salvavidas el alcalde de Herrera Saturnino Alcázar.

Precisamente la única vez en que se ha tenido que utilizar el desfibrilador en este tiempo fue en la playa de Peloche. La Policía Local logró mantener con vida a una persona que había sufrido un accidente cardiorrespiratorio hasta que llegaron los servicios sanitarios del 112.

La celebración del quinto aniversario de la pertenencia de la localidad al mencionado proyecto incluyó dos pruebas del compromiso que tiene la localidad con la idea de la cardioprotección: un simulacro de actuación ante una situación crítica de salud de los alumnos de 4º y 5º de Primaria así como la entrega de diplomas de los alumnos de los cursos del uso del desfibrilador. Estuvieron presentes en estos actos el consejero de Sanidad, José María Vergeles, y la cardióloga del Servicio Extremeño de Salud María Reyes González Fernández.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios