El IES Benazaire de Herrera del Duque prepara otro proyecto Erasmus + con escolares de Italia, Polonia y Malta

IES Benazaire
IES Benazaire
  • Está dirigido a alumnos de primero de ESO y girará en torno al intercambio de leyendas, costumbres y cuentos tradicionales utilizando exclusivamente el inglés

Dos centros educativos de Italia, y otros de Polonia, Malta y España, representada por el Instituto Benazaire de Herrera del Duque, forman parte del proyecto 'Artesanos del cuento' integrado en el programa de la UE Erasmus +, que trata de establecer relaciones de intercambio entre escolares de los países de la Unión para el conocimiento mutuo y el manejo de una lengua común, en este caso el inglés.

Este proyecto es el segundo en el que participa el centro educativo herrereño. El primero, según explica a HOY Herrera del Duque la profesora de inglés Manuela Rodríguez, consistió en un intercambio con un centro sueco . El nexo que los unió fue la recuperación y puesta en valor de costumbres, gastronomía, fiestas... de las zonas geográficas en las que se encuentran los dos centros.

El segundo proyecto que ahora se inicia es similar, puesto que se va a centrar en la recuperación de leyendas tradicionales de La Siberia, en el caso del Benazaire, y de las zonas de Polonia, Malta e Italia de los centros que participan. "Es un proyecto dirigido a los alumnos de primero de la ESO que permite a los participantes, de una parte, hacer una investigación sobre las leyendas, cuentos y costumbres tradicionales de su entorno. Es, por tanto, una mirada hacia las propias raíces. Esa investigación se plasma en un vídeo, que se intercambia con los centros escolares restantes. Por otra parte, como todo el trabajo tiene que ir en inglés, es un modo útil de mejorar en el manejo de esa lengua, que después se complementa con los intercambios entre escolares. En total participarán 60 alumnos de nuestro instituto", apunta la profesora Rodríguez.

Los intercambios son uno de los grandes alicientes del Erasmus+. Ya se produjo en el anterior programa, cuando alumos del Benazaire estuvieron en Suecia y alumnos suecos vinieron a las localidades de influencia del Instituto de Herrera, que son Peloche, Fuenlabrada de los Montes, Villarta, Helechosa, Castilblanco, Valdecaballeros y la propia Herrera del Duque. En esta ocasión, los intercambios se harán con alumnos italianos de las localidades de Viterbo y Vignanello: 12 alumnos extremeños se repartirán entre las dos poblaciones y otros 12 italianos vendrán a La Siberia. "Cabe la posibilidad, aunque todavía no lo podemos asegurar, que también se puedan hacer intercambios con alumnos polacos y nosotros vayamos a Polonia", señala Manuela Rodríguez.

La primera actividad del proyecto ya ha tenido lugar, con la reunión la semana pasada en Herrera del Duque de profesores de los centros que participan en él. Además de fijar el calendario del mismo, los visitantes tuvieron la oportunidad de entrar en contacto con las tradiciones de la zona, y se ilustraron en Fuenlabrada de la industria de la miel y en Helechosa de la fiesta de los Diablucos.

La profesora Rodríguez destaca un beneficio colateral en este tipo de actividades: "la implicación de las familias de los alumnos que acogen a los de los otros centros, que también disfrutan de una experiencia nueva que les da la oportunidad de tener contacto con otras culturas. Al final resulta una experiencia inolvidable para todos: educativa, cultural e incluso emocional".

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes