Investigan si un matrimonio acordado con una menor es un caso de trata de personas

  • En febrero fueron detenidos el joven y sus padres y después también la madre de la menor, que quedó bajo la tutela de la Junta

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Herrera del Duque investiga si el caso de una menor rumana, que llegó a Talarrubias con una familia también rumana para casarse con un hijo de esta es trata de personas y si estaba secuestrada.

Según ha explicado Raúl Montaño, abogado de la madre de la menor rumana y del joven (mayor de edad) con el que supuestamente se iba a casar, los hechos se remontan al mes de septiembre cuando esta familia de rumanos, que lleva años en la población pacense de Talarrubias trabajando en tareas agrícolas, vuelven de un viaje de Rumanía con la menor.

El abogado ha explicado que la madre del joven la llevó al médico, momento en el que se comprobó que no tenía ningún tipo de documentación y que no era su hija, por lo que la asistente social del Ayuntamiento hizo un informe, que remitió a la Guardia Civil.

En este informe se señala, según el abogado, que la joven estaba secuestrada y que se podría tratar de un caso de trata de blancas, un extremo que rechaza el abogado, ya que la propia menor reconoce que vino voluntariamente y que la familia la cuidaba "y estaba muy pendiente de ella".

Fruto del informe, en febrero fueron detenidos el joven y sus padres y después también la madre de la menor, "que se había trasladado desde Rumanía para solucionar las cosas" y la menor quedó bajo la tutela de la Junta de Extremadura.

Precisamente, la Audiencia Provincial de Mérida tiene que pronunciarse hoy sobre el recurso interpuesto contra el auto de prisión, que fue presentado en abril y que todavía no se ha resuelto, pese a que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece un máximo de 30 días, ha lamentado el abogado.

Falta de arraigo y riesgo de fuga

Raúl Montaño ha explicado que la jueza argumenta falta de arraigo y riesgo de fuga para justificar la prisión, algo que califica como barbaridad, ya que los padres del joven llevan años trabajando en España, y la madre de la menor vino a España voluntariamente.

Ha añadido que incluso la madre de la menor le hizo un poder notarial a los padres del joven para poderla traerla a España, y atribuye los 50 euros, que según la fiscalía, recibió la madre "a un regalo y no a un pago".

Para Raúl Montaño, el problema es que la Guardia Civil "pone en el atestado que se trata de un posible caso de trata de blanca y saltan las alarmas".

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes