Borrar
Tres ayuntamientos de la provincia pacense, en el punto de mira del ciberataque

Tres ayuntamientos de la provincia pacense, en el punto de mira del ciberataque

La Junta asegura que no ha afectado a sus sistemas informáticos aunque está adoptando medidas de prevención

Celestino J. Vinagre

Martes, 16 de mayo 2017, 07:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La seguridad informática cuestionada por el ciberataque mundial conocido el pasado viernes pone en máxima alerta a las administraciones públicas extremeñas. Sobre todo a los ayuntamientos de Villanueva del Fresno, Herrera del Duque (ambos con 3.600 vecinos) y Garbayuela (500 habitantes), tres municipios situados en la provincia de Badajoz. Sobre sus sistemas existen sospechas respecto a una posible infección del virus WannaCry que ya ha afectado a más de 230.000 ordenadores en 170 países y que podría golpear a más de 1,3 millones de ordenadores que aún no han actualizado sus sistemas en una segunda oleada.

La Diputación de Badajoz lleva trabajando desde el fin de semana con los tres ayuntamientos para evitar daños irreparables. Ayer, como medida preventiva, no funcionaron los servicios que tenían relación con el uso de datos de Internet ni la línea de teléfono del consistorio en el caso de Villanueva del Fresno.

«En el fin de semana hemos trabajado actualizando sistemas y hemos seguido las recomendaciones del Centro Criptológico Nacional», relató a HOY Jaime Gragera, coordinador del área de Informática y Administración Digital de la Diputación pacense. Adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ese organismo ha sido el que ha dado la alerta sobre una posible afección de los sistemas informáticos de tres municipios extremeños.

«Se han aislado los ordenadores y es posible que estén infectados, aunque todavía no haya dado la cara. Por eso se adoptan medidas preventivas: para evitar la presencia de virus que encripten los ficheros. En todo caso, no se ha encontrado (a mediodía de ayer) un solo fichero encriptado ni en los ayuntamientos asesorados por la Diputación de Badajoz, que son la gran mayoría de la provincia, ni en el propio sistema de la Diputación», añade Gragera.

El hecho de que este lunes fuera festivo en buena parte de Extremadura por San Isidro hizo que muchos ayuntamientos de la región no estuvieran abiertos ni sus ordenadores en servicio. «Da lo mismo. Si hay ordenadores afectados da lo mismo un día antes o un día después. Lo importante es actuar contra el virus para evitar que se pierdan ficheros», finaliza el que fuera director general de Administración Electrónica de la Junta.

Diputación cacereña y Junta

En la Diputación de Cáceres, según manifestó su gabinete de prensa, no se había recibido hasta ayer notificaciones de consistorios alertando de problemas en sus sistemas informáticos. Tampoco se detectaron en los propios sistemas de la institución provincial cacereña. Con todo, ha adoptado algunas medidas de prevención. Entre ellas una básica: les pide a sus trabajadores que no abran correos electrónicos «extraños».

Por su parte, la Junta de Extremadura comunicó que «no se tiene constancia» de infección en ninguno de los sistemas de Administración regional (ni servidores ni ordenadores personales). Sin embargo, la Consejería de Hacienda y Administración Pública ha constituido un equipo de respuesta ante incidentes para «poner las medidas oportunas para evitar la propagación del virus, así como las acciones necesarias para el hipotético caso de que esa infección ocurriera en alguno de los equipos de la Junta». Explica el Gobierno regional que Telefónica aseguró la desconexión de comunicaciones de la red corporativa con sus clientes (en la Junta, redes administrativa y sanitaria). Y se actualizaron los llamados «cortafuegos y otros nodos de las redes de la Junta con las últimas versiones de software publicadas frente a la incidencia por los diversos fabricantes».

También se garantiza la aplicación de las recomendaciones emitidas a nivel mundial para la contención de la infección y se está desplegando el parche creado por Microsoft para los equipos con Windows XP y Windows 2003. No se distribuye automáticamente sino que hay que hacerlo de manera manual.

La Junta recuerda que se realizan copias de seguridad que permitirían la recuperación de los documentos perdidos en caso de esa infección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios