El nuevo puente de Castilblanco abre al tráfico de forma completa

El nuevo puente de Castilblanco abre al tráfico de forma completa
  • Se trata de una infraestructura que une los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco

El nuevo viaducto de la localidad pacense de Castilblanco, sobre el embalse de García Sola en la carretera N-502, se ha abierto este martes a mediodía al tráfico de forma completa.

Este nuevo puente, cuyas obras han sido ejecutadas por diez millones, se han llevado a cabo "en tiempo récord" por el Ministerio de Fomento "para cubrir lo antes posible las demandas de la comarca y garantizar la seguridad de los vehículos".

La actuación ha consistido en la construcción de un nuevo puente, de 437,5 metros, en paralelo al existente, el cual quedará definitivamente fuera de servicio, y en una pequeña variante de trazado de la N-502 para conectar con el nuevo puente, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.

Estas obras fueron desde el primer momento proyectadas "con emergencia para tratar de solventar lo antes posible las necesidades de los ciudadanos de esta comarca del Este de la región, así como garantizar la seguridad del paso de vehículos".

Se trata de una infraestructura que une los municipios de Herrera del Duque y Castilblanco, y que sirve "para vertebrar económica y socialmente esta comarca de la zona Este de la región extremeña".

En concreto, el nuevo viaducto repercutirá "positivamente", sobre todo, en los servicios, transportes y ciudadanos de los municipios de Herrera del Duque, Castilblanco, Valdecaballeros, Fuenlabrada de los Montes y Helechosa de los Montes.

Los servicios centrales de la Dirección General de Carreteras emitieron un informe en abril de 2015 donde se alertó de "la mala situación en la que se encontraba el ya antiguo viaducto".

Por ello, desde este martes ya se ha recuperado "la normalidad en este punto de la red", ya que, hasta el pasado 22 de diciembre existía la prohibición de paso para los vehículos de 3,5 toneladas, que obligaba a camiones y autobuses "a dar largos rodeos, y desde el 22 de diciembre el paso por el nuevo puente se realizaba de manera alternativa mediante semáforos".

La obra ha destacado por el empleo de técnicas constructivas que han permitido su construcción sin tener que bajar el nivel del embalse, con lo que se ha evitado "afectar negativamente no sólo a las comunidades de regantes de aguas abajo sino también a la fauna terrestre y, sobre todo, la fluvial".

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