Productos extremeños en todo el mundo

El expositor de Pimentón Las Colmenillas en la Speciality Food Fair de Londres.
El expositor de Pimentón Las Colmenillas en la Speciality Food Fair de Londres. / HOY
  • Más de 245 empresas han participado en ferias agroalimentarias fuera de nuestra región en 2016

China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Emiratos Árabes Unidos y varios países de la Unión Europea han sido visitados a lo largo del año 2016 por empresas extremeñas, que han acudido a diferentes ferias agroalimentarias con el objetivo de promocionar productos elaborados en la región y así llegar a nuevos mercados o consolidarse en los mismos mediante la captación de más clientes. «Las más interesantes para los productos extremeños son el Salón Gourmets de Madrid y Alimentaria Barcelona; en cuanto a las internacionales destacan Sial París y Anuga en Alemania», reconoce Nuria Lucas, coordinadora de Promoción Exterior y Delegaciones Comerciales de Extremadura Avante.

En concreto, desde la empresa pública se organizó la participación en 13 ferias internacionales dentro del sector agroalimentario, a las que fueron 88 empresas.

Precisamente Alemania es uno de los mercados más potentes para los productos extremeños. Por ello es lógico que haya sido el país en el que más ferias mostraron alimentos de la región. En la ISM en Colonia -que vuelve a celebrarse entre el 29 de enero y el 2 de febrero próximos-, la Fruit Logistica de Berlín y la Prowein en Dusseldorf hubo expositores de empresas de nuestra comunidad.

Hasta China se realizaron otras tres expediciones, lo que demuestra la creciente importancia del mercado oriental para los productores extremeños. Sial, Yangling y la edición asiática de Fruit Logistica fueron los espacios elegidos. También se participó en la Spain Gourmets Fair Tokio, en Japón.

Otro de los destinos que está ganando presencia para las empresas regionales es el mundo árabe. A la feria Gulfood de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, llegaron productos extremeños.

La Fancy Food en Nueva York o ProdExpo en Moscú fueron otras de las citas que no se perdieron las firmas de la región. Lo mismo sucedió con la Speciality Food Fair de Londres, la edición europea de Sial, en París, o la Polagra Food en Poznan, Polonia.

En España

En lo que se refiere al ámbito nacional, Madrid fue el destino preferente de los productores regionales. Un total de seis ferias en la capital de España -Wooe Madrid, Salón Gourmets, Expo Food Service, Fruit Attraction, Expo Halal y Biocultura- contaron con presencia extremeña el pasado año, mientras que también hubo productos de la región en la Alimentaria de Barcelona, según Extremadura Avante.

La mayor facilidad para moverse dentro de las fronteras nacionales y la menor necesidad de inversión económica para hacerlo motivó que a las citas agroalimentarias celebradas en España se sumaran hasta un total de 158 empresas.

De esta forma, los datos de la empresa pública de promoción reflejan que 246 empresas extremeñas estuvieron presentes en distintas ferias relacionadas con el ámbito de la agroalimentación, tanto dentro como fuera de España, durante el pasado año. «La participación de las empresas extremeñas en las acciones de promoción exterior ha sido la más alta de los últimos cinco años, sólo en presencia en ferias hemos aumentado la asistencia un 35 por ciento», puntualiza Lucas, añadiendo que los sectores en los que «se ha incidido son la fruta, el vino, el aceite y la aceituna, así como los productos ibéricos y los ecológicos».

Extremadura Avante también organizó tres visitas profesionales de empresas de la región a ferias de carácter internacional. Todas ellas de destacada importancia para el sector agroalimentario. Estas fueron Salón Gourmets de Madrid, Natural & Organic de Reino Unido y Seul Food&Hotel en Corea del Sur. «Y se desarrollaron cinco misiones comerciales directas relacionadas con la agroalimentación», remarcan desde Avante. Estas tuvieron como destino Pekín y Cantón, en China; Reino Unido; Eslovenia, Croacia y Bosnia; Shanghai, y Corea del Sur y China. «Las tres últimas fueron específicas para el sector de la fruta», apostillan desde Avante.

Además, en el pasado año se programaron 14 misiones multisectoriales, a las que pudo sumarse cualquier empresa agroalimentaria. Pese a ello, «las ferias son las acciones de promoción mas solicitadas por el tejido empresarial extremeño», concluye Lucas.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes