maría josé marchena
Viernes, 16 de diciembre 2016, 11:38
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El Espacio para la Creación Joven (ECJ) y la delegación de la Asociación Oncológica Extremeña de Herrera del Duque (AOEX) desarrollaron durante la mañana de ayer un talle con los alumnos de sexto de primaria del CEIP Fray Juan de Herrera, destinado a crear en los menores empatía con las personas que poseen algún tipo de diversidad funcional.
Para conseguir esto se sirvieron de la oca de la diversidad; juego similar al infantil en el que cada casilla les invitaba a realizar una prueba que tenían que solventar igual que las personas que padecen ese tipo de discapacidad. Así, por ejemplo, tuvieron que desplazarse en silla de ruedas por el espacio, pintar un dibujo sin poder utilizar las manos o entender a otra persona con las facultades auditivas mermadas (como en el caso de una persona sordomuda).
Actividades que les ayudaron a entender las dificultades a las que estas personas se enfrentan diariamente. Como es el caso de salvar las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta alguien que tiene que desplazarse en silla de ruedas; el difícil acceso al transporte público carente de rampas (autobús) o para cruzar la calle.
Además, durante la jornada los chavales pudieron aclarar algunos conceptos que tenían erróneos, como por ejemplo el autismo. Y, sobre todo, asentar el significado de discapacidad funcional, que algunos alumnos desconocían.
Esta es una actividad que ha contado con la colaboración del consistorio municipal y el Instituto de la Juventud de Extremadura a través de la cesión de la oca de la diversidad; juego diseñado por la tribu Huka-Huka con el que el IES Fuente Roniel (Fuente del Maestre) se presentó al Conurso Culturas 2015/2016.
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