Los alumnos de sexto de primaria toman conciencia de qué es diversidad funcional a través de la oca de la diversidad

Participando en las direntes pruebas de la oca. Cedida
Participando en las direntes pruebas de la oca. Cedida
  • Taller organizado por ECJ y AOEX para sensibilizar a los pequeños sobre la necesidad de facilitar el desarrollo de su actividad diaria a aquellas personas que poseen algún tipo de discapacidad

El Espacio para la Creación Joven (ECJ) y la delegación de la Asociación Oncológica Extremeña de Herrera del Duque (AOEX) desarrollaron durante la mañana de ayer un talle con los alumnos de sexto de primaria del CEIP Fray Juan de Herrera, destinado a crear en los menores empatía con las personas que poseen algún tipo de diversidad funcional.

Para conseguir esto se sirvieron de la “oca de la diversidad”; juego similar al infantil en el que cada casilla les invitaba a realizar una prueba que tenían que solventar igual que las personas que padecen ese tipo de discapacidad. Así, por ejemplo, tuvieron que desplazarse en silla de ruedas por el espacio, pintar un dibujo sin poder utilizar las manos o entender a otra persona con las facultades auditivas mermadas (como en el caso de una persona sordomuda).

Actividades que les ayudaron a entender las dificultades a las que estas personas se enfrentan diariamente. Como es el caso de salvar las barreras arquitectónicas a las que se enfrenta alguien que tiene que desplazarse en silla de ruedas; el difícil acceso al transporte público carente de rampas (autobús) o para cruzar la calle.

Además, durante la jornada los chavales pudieron aclarar algunos conceptos que tenían erróneos, como por ejemplo el autismo. Y, sobre todo, asentar el significado de discapacidad funcional, que algunos alumnos desconocían.

Esta es una actividad que ha contado con la colaboración del consistorio municipal y el Instituto de la Juventud de Extremadura a través de la cesión de la “oca de la diversidad”; juego diseñado por la tribu Huka-Huka con el que el IES Fuente Roniel (Fuente del Maestre) se presentó al “Conurso Culturas 2015/2016”.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes