Las luminarias en honor a Santa Lucía llenan de hogueras las calles de Herrera y Peloche

Luminaria situada a la entrada de Peloche. Cedida
Luminaria situada a la entrada de Peloche. Cedida
  • Una manera de mantener vigentes las tradiciones populares con participación tanto de los vecinos como de las Asociaciones Locales que cuentan con el apoyo y colaboración del consistorio Municipal

Durante la tarde de ayer en Herrera del Duque y esta misma noche en la pedanía de Peloche los vecinos de ambas localidades han celerado las luminarias en honor a Santa Lucía; una tradición que cuenta con el apoyo y colaboración del consistorio municipal. Así, en direrentes puntos de los municipios se han plantado las diferentes hogueras de las que se ha podido disfrutar durante estas noches de invierno.

En Herrera del Duque podían visitarse en la cuesta de la calle Cíjara, calle Mendizabal y en las Tres Cruces donde los vecinos de ambas zonas invitaban calentarse a quienes iban a visitarles. Los padres del AMPA del Colegio Público Fray Juan de Herrera y la Asociación Cultural Castillo de Herrera, invitaban a dulces y licores típicos en la Plaza de la Consitución este año. Ágapes que también podían disfrutarse en La Palmera acompañados estos por castañas asadas por cortesía de las Asociaciones Coleccionistas de Palabras y Flor de Jara.

Los muchachos del municipio han tiznado sus manos y rostros y se han provisto de los corchos negros recorriendo las calles entre risas y juegos. Así, se mantiene presente la figura de los tizneros centenaria en nuestra localidad.

Y, como esta es una tradición que nos acerca a los actos navideños, la Coral de la Escuela Municipal de Música ha recorrido todas y cada una de las luminarias llevando los villancicos típicos a los allí presentes. Abriendo el recorrido en la Residencia de Ancianos para alegrar la tarde a los abuelos con sus canticos navideños.

Desde los diferentes puntos en los que se han situado las luminarias coinciden en resaltar que esta es una tradición viva en Herrera del Duque y Peloche. Muchas son las personas que se han acercado hasta sus hogueras para compartir un momento de reencuentro, impregnado por los cánticos navideños y la alegría de los tizneros.

HOY

HOYHerrera del Duque

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento de Herrera del Duque
    • Anunciantes