Borrar
Desaciendo el "guarro".
Ayer se celebró una nueva edición de la Matanza Didáctica en el Recinto Ferial

Ayer se celebró una nueva edición de la Matanza Didáctica en el Recinto Ferial

Una tradición organizada por el consistorio municipal con la que colaboran las asociaciones locales cuyo objetivo es poner en valor una actividad que cada vez se realiza menos en los hogares del municipio

maría josé marchena

Domingo, 4 de diciembre 2016, 18:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ayer, sábado 03 de diciembre, tuvo lugar en el Recinto Ferial de Herrera del Duque la ya tradicional Matanza Didáctica con la que desde el consistorio municipal se contribuye desde hace cuatro años a que los vecinos conozcan de primera mano esta tradición extremeña que cada vez se celebra menos en las casas del municipio.

Actividad en la que colaboran con el ayuntamiento las asociaciones locales, tanto en los preparativos como en la elaboración final. Para ello, el consistorio les suministra el cerdo al que le dieron muerte el día anterior. Ya, durante la jornada de ayer a partir de las 10.00 horas de la mañana se preparán los entresijos y la carnea del animal adobándolo con las verduras y especias adecuadas para guisar las morcillas y chorizos que se elaborarán después.

Durante la comida, todos los participantes en esta jornada de convivencia, disfrutan de un típico cocido con coles regado con vino de pitarra y fruta de acompañamiento en el postre. El café llegará más tarde, el cual se saborea junto con los dulces aportados por varias de las asociaciones colaboradoras.

Jornadas didácticas los días previos con los alumnos del CEIP Fray Juan de Herrera

Días previos a la celebración de este evento, miembros de la Asociación Cultural Coleccionistas de palabras se desplazaron hasta el CEIP Fray Juan de Herrera para explicarles a los alumnos de 5º y 6º de primaria cual es el proceso mediante el cual se realiza una matanza.

Durante la charla les enseñaron el proceso desde que se da muerte al guarro (como se conoce al cerdo en el municipio) hasta cómo se prepara la carne y los demás aderezos necesarios para la elaboración de los chorizos y las morcillas. Además, les eneñaron el material necesario para su producción; haciendo estas charlas de una manera dinámica e interactiva con los chicos.

Para terminar, les invitaron a participar en el concurso mediante el que tenían que mostrar a través de dibujos qué es la matanza para ti. Dibujos que optarían a un premio de 30 euros para destinarlo a material escolar; los cuales estuvieron expuestos en un mural durante la jornada de ayer en el Recinto Ferial.

Los ganadores de este concurso fueron, Juan Rivas Díaz-Jorge y Paula del Toro por el detalle de sus dibujos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios