Borrar
Premiados junto con los organizadores.
La X edición de los “Trofeos Taurinos” se celebró anoche en Herrera del Duque

La X edición de los “Trofeos Taurinos” se celebró anoche en Herrera del Duque

Concedidos al novillero Diego Luque, el matador José Garrido y al morlaco “Golondrino” de la ganadería de José Luis Iniesta por ser las mejores faenas realizadas durante la Fiestas Taurinas de Agosto 2016

maría josé marchena

Sábado, 3 de diciembre 2016, 18:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anoche se celebró en el Auditorio del Palacio de la Cutura la X edición de los Trofeos Taurinos que anualmente otorga la Asociación Cultural Media Verónica a las mejores faenas realizadas en la Feria de Agosto. Unos premios impulsados en 2007 por Paco Gonzáles, como bien destacó el edil local, Saturnino Alcázar Vaquerizo.

Unos premios que hoy suponen, en primer lugar, una puesta en valor de la feria taurina; últimamente atacada por diferentes sectores de la sociedad. Y, después, mediante los que se reconoce los inicios de los novilleros más imortantes que participan en la Feria de Agosto; cuyos inicios son muy difíciles, manifestaba Jesús Gutiérrez (Presidente de la Media Verónica). En un discurso en el que también quisó agradecer a las instituciones, tanto locales como regionales, por su apuesta e inversiones a favor de la tauroaquia. Y a los socios por la siempre implicación y respaldo en cada uno de los proyectos en los que se embarca esta asociación; sin el apoyo y la ilusión de los socios es imposible trabajar, matizaba Gutiérrez.

De hecho, estos premios cuentan con la colaboración de la Diputación de Badajoz y el Patronato de Tauromaquia; institución representada en la gala por su coordinador, Pedro Ledesma a quien Alcázar agradeció el impulso y apoyo brindado hacia este ayuntamiento para la celebración de la Feria taurina 2016.

Los galardones han recaído este año en el novillero Diego Luque, a quien la Media Verónica premia por su arte y torería durante la ejecución de su faena.

Luque, muy agradecido por la inmesa ovación recibida por los asistentes a la gala, agradecía este reconocimiento a los organizadores manifestando su orgullo al coincidir en este reconocimiento con Garrido; un referente para mí. Recibiendo su galardón muy contento como cierre a una temporada en la que ha cosechado triunfos.

Por la nobleza, movilidad y juego que ofrecío Golondrino en la plaza de toros de Herrera del Duque el pasado 14 de Agosto, José Luis Iniesta recogía el premio al mejor toro. Para quien volver a reencontrarse con su morlaco supuso una total satisfacción; sobre todo, continuaba, al ver que fue un ejemplar que enviste y tiene ese comportamiento en la arena.

Finalmente el premio al mejor matador de las fiestasa de agosto 2016 recayó en José Garrido. Un galardón que recibe, según los organizadores, por su entrega y valor en sus actuaciones frente al astado. Además, Garrido, recibía el premio Castillo de Herrera entregado por el consistorio municipal por haber sido el torero de su terna que mejor desarrolló sus dos faenas.

En su agradecimiento, recordó a la afición presente que su trayectoria profesional pasa por Herrera del Duque; pues en esta plaza toreó como novillero, volviendo ya como matador de toros. Por ello, "este es un municipio de referencia para mí donde siento el cariño de la afición taurina".

Gratitud que quiso corresponder regalando a los vecinos del pueblo una de las muletas que ha usado durante toda la temporada 2016; la cual fue sorteada entre los asistentes a la gala.

Para concluir, y como broche de oro a la gala de entrega de trofeos taurinos 2016, el guitarrista y cantautor Aurelio Gallardo deleitaba a la platea con un recital flamenco en el que a son de fandangos, bulerías y sevillanas repasó las mejores canciones dedicadas al mundo del toreo.

Exposición fotográfica

Durante el periodo navideño, se podrá visitar en el hall del Palacio de la Cultura una selección de fotografías dedicadas al mundo del toro con la que la Diputación de Badajoz prentende tener presente el arte de la tauromaquia en todos los pueblos de la provincia.

Lleva por título, Toros y Dehesa Extremeña del autor José María Ballester. Y, con ellas, el Pataronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz tiene el objetivo de poner en valor las sinergias existentes entre el mundo del toro y el turismo. Exposición con la que se quiere dar a conocer la importancia que tiene el asentamiento de las ganaderías de las dehesas extremeñas y su contribución al sstenimiento económico de la población rural; pues en Extremadura la tauromaquia permite conservar 54.067 hectáreas de dehesa.

A lo que Alcázar hizo referencia en su discurso manifestando la importancia de las ayudas que llegan desde esta institución para poner en valor la fiesta del toro en los municipios. Pues las fiestas taurinas sirven de impulso para nuestros pueblos, que ven incrementados sus ingresos durante estas fecha en muchos de sus establecimientos lo que se traduce en la creación de puestos de trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios