Borrar
Alumnos durante lectura del manifiesto.
IES Benazaire conmemora el Día Mundial de la Filosofía

IES Benazaire conmemora el Día Mundial de la Filosofía

Con diferentes actividades en las que alummos y profesores de filosofía y cultura clásica han reivindicado la necesidad de apostar por mantener una materia educativa mediante la que se forman personas críticas y autónomas en su opinión

maría josé marchena

Jueves, 17 de noviembre 2016, 19:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 17 de noviembre, es el tercer jueves de noviembre; fecha marcada en el calendario a propuesta por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Filosofía. Y desde el departamento de Filosofía y Cultura Clásica del Instituto de Educación Secundaria Benazaire han organizado una serie de actividades que se han desarrollado desde la semana pasada hasta el día de hoy.

La misión de la filosofía es crear asilo para la libertad. La filosofía supone el ejercicio honesto de la razón con vocación de universalidad y su energía es inseparable de la democracia; pues, en cierto modo, custodia sus valores: libertad, dignidad, justicia social, igualdad de oportunidades, tolerancia entre culturas y paz.

Por todo ello, los propios alumnos del Benazaire, han alzado la voz a favor de una mayor presencia de la filosofía y las humanidades en la educación; brutalmente recortada en la nueva ley educativa. Pues la filosofía es la escuela de la democracia, lo que nos ayuda a ser personas cívicas, creativas y libres, decían en su manifiesto.

Por otro lado, los profesores de ambos departamentos involucrados en estas actividades, comentan que la educación no debe formar productores, clientes o siervos obedientes; sino formar ciudadanos críticos y autónomos en su opinión; para esto sirve la filosofía, añaden. Vinculándo esta disciplina a todos los ámbitos de la vida ciudadana, tanto las relaciones sociales como en la ética de las empresas. Pues el uso de la filosofía en la vida diaria es necesario; reivindicando que lo público y lo privado se gestione desde la justicia social con mayúscula. Todos merecemos un trato como personas con derechos y no como objetos de consumo político y económico.

Entre las actividades que han desarrollado esta mañana, los alumnos de filosofía se han dividido en las diferentes escuelas de la antigua grecia: mitológica, cínicos, útopica y epicúrea haciendo una defensa de sus principales doctrinas. Ensalzando, con esto, la máxima de la filosofía; expresar las enseñanzas de cada una de ellas para incidir en el pensamiento crítico e invitarles a manifestar opiniones basadas en la razón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios